Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plaga de caimanes en la Isla

Se han llegado a encontrar incluso especies “extremadamente peligrosas” de este reptil semiacuático, según el catedrático de la UPR, Rafael Joglar, quien reveló que estos animales están distribuidos en más de la mitad de los municipios del país.

Esta imagen no es de África. Fue captada cerca de la playa Cerro Gordo, en Vega Alta.
Foto: Facebook

Puede estar tranquilamente a la orilla de un estuario, lago o río y ahí estarán al acecho, quizás a la espera de cazar un ave o comer algún tipo de mamífero. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, si usted tiene un encuentro cercano con un caimán, será con uno de la especie “común o de espejuelos” (nombre científico: cocodrilus), que no es especialmente agresiva, pero sí la que más abunda en Puerto Rico, donde estos reptiles son considerados una plaga.

Así lo asegura el académico de la Facultad de Ciencias Naturales, Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Rafael Joglar, quien lleva adelante una investigación acerca de la distribución de estos animales en la Isla que le ha permitido concluir, preliminarmente, que los caimanes están presentes en más de la mitad de los municipios del país (entre 45 y 50 ayuntamientos).

El especialista en anfibios y reptiles comenzó en 2010 a interesarse por los caimanes, tras lo cual empezó a ver una realidad de la que la mayoría de los puertorriqueños están ajenos: los caimanes conviven muy cerca de nosotros y existe poca información y “mucha ignorancia” sobre estos animales semiacuáticos.

Ese año, realizó un inventario en el estuario de San Juan “y estaban por todos lados y es extremadamente abundante”. Después en 2016, se interesó por su alimentación y llegó a la laguna Tortuguero, en Vega Baja, “donde logramos atrapar a 150 caimanes, de distintos tamaños, machos y hembras, para realizar un estudio de contenido estomacal. Los abrimos y encontramos que comen de todo: aves, mamíferos, anfibios y plantas.

Tres años después, en 2019, Joglar tenía intenciones de comenzar otra investigación para conocer la distribución del caimán en la Isla, pero el huracán María lo detuvo. Y entonces, este año, la retomó y la idea es “hacer un mapa de esta especie invasora (como la iguana y el sapo cubano), si se van moviendo y reproduciendo y cuáles son las especies más frecuentes y comunes”.

Un caimán en un estacionamiento de la avenida Kennedy. La foto es de 2018.
Foto: Facebook

Pero si el huracán María significó un obstáculo para el académico, no lo fue para los caimanes, que con el ciclón acapararon nuevas zonas, “ya que había mucha lluvia, los ríos y lagos crecieron, hubo mucha destrucción, lo que creó una inestabilidad ecológica, escenario que las especies invasoras como los caimanes aprovechan para invadir nuevas áreas”.

“El huracán agudizó el problema de los caimanes, que es un problema serio actualmente, también porque no hay información y existe mucha ignorancia del mundo natural. Con el estudio que estamos desarrollando queremos evitar accidentes y el sacrificio de estos animales por parte de personas que desconocen del tema”, comenta el experto a Noticel.

Los caimanes fueron introducidos en Puerto Rico entre los años ‘50 y ‘60 y hoy “están por la libre y a su suerte. Tienen alimento, hábitat y nadie los maneja”, un riesgo considerando que entre estos reptiles (hay 23 especies) se pueden encontrar algunos de los más peligrosos del mundo.

“El que más se reporta en Puerto Rico es el caimán común, que no es agresivo, pero siempre puede ser peligroso. Pero hay casos en los que se han detectado parientes extremadamente peligrosos: el “American Alligator” y el cocodrilo del Nilo.

Ambos “comen gente” advierte el especialista e informa que se han confiscado en la Isla, “aunque no se tiene evidencia de que se esté reproduciendo. Ambos son sumamente peligrosos. El cocodrilo americano hay reportes de que ha matado gente en Estados Unidos y Centroamérica, mientras que el del Nilo es el más grande del mundo y en África come animales y ha atacado personas”.

Un caiman en el lago Bairoa, en Caguas.
Foto: Facebook

A lo anterior se suma que se reproducen una vez al año y ponen bastantes huevos, por lo que “son bastante exitosos en términos reproductivos”, expone Joglar, lo que avala que la de los caimanes sea una plaga “complicada” que de acuerdo con el catedrático no está siendo atendida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Las agencias del gobierno deberían bregar con este problema, especialmente el DRNA, pero ese departamento no existe, como tampoco en torno a esta problemática”, apuntó

Mientras, Joglar sigue su labor para conocer más de los caimanes e invitó a la población a documentarlos y colaborar con la investigación sobre la distribución de esta especie en la Isla.

“Es muy sencillo. Cuando vea un caimán tomele una foto y me la envía por ‘messenger’ y yo la subo a nuestra página de Facebook que se llama Caimanes PR. Indique el lugar de avistamiento (localidad: municipio, barrio, carretera, kilómetro y, de ser posible, coordenadas) y la fecha. Nosotros lo contactaremos y le haremos una entrevista corta para obtener otros datos de su avistamiento. Vamos a producir un mapa actualizado con la distribución de esta especie en PR para luego hacer recomendaciones sobre su manejo”, acotó.