Familiares de pacientes en Centro Médico relatan su frustración ante escasez de personal
Familiares de municipios como Moca, Jayuya, Morovis y Cayey contaron cómo sus familiares se han visto afectados, desde lentitud en los procesos hasta muerte.
La fila de visita para pacientes en Centro Médico está llena de familiares que han hecho el viaje de pueblos distantes como Moca, Jayuya y Morovis, y a pesar de estar por distintos casos, hay algo que los une: la frustración por la escasez de médicos y por consiguiente el pobre trato con los pacientes.
Carmen Doris Soto, residente de Moca, contó cómo su mamá sufrió un derrame, la trasladaron al Centro Médico, y el miércoles recibió la noticia de que la tenían que desconectar, pero no habían podido verla hasta la tarde del viernes.
“Nosotros llegamos al Hospital San Pablo de Moca. No quisieron atenderla allá y nos traen para acá. Nos hicieron venir, salimos de allá a la medianoche, llegamos a las 2 a.m. La muchacha nos atendió (…) y el domingo el doctor nos dijo que nos fuéramos, que la iban a operar, y operar fue que nunca la operaron. Dicen ellos que la iban a operar y mentira, no fue así, supuestamente porque era ancianita y mentira, es porque no hay médicos. No la operaron y ahora ella está ahí difunta”, denunció la hija de la paciente en entrevista con NotiCel.
La residente de Moca llegó con sus cuatro hermanos para poder despedirse de su mamá y reclamar las condiciones en las cuales murió.
“El miércoles vinimos a llenar los papeles para que la desconectaran pero ella sigue con las mangas puestas. No se la han desconectado. Se supone que la desconecten, porque si ellos dicen que tiene muerte cerebral ya era tiempo que la desconectaran”, reclamó. “Vinimos desde Moca, eso es lejos (…) y ella tiene la Reforma, que son marginados y los dejan morir, y eso es lo que le pasó a mi mamá”, abundó.
Los hermanos expresaron sentirse decepcionados con el trato del hospital, y más aún cuando llegan con la expectativa de que es el hospital principal del país para atender situaciones críticas.
“Totalmente decepcionado, porque ellos pudieron atenderla el domingo cuando ella llegó aquí. Supuestamente el lunes por el día feriado no habían neurocirujanos ni nada, y como tuvo que esperar tanto por el sangrado cerebral ya no se puede hacer nada. Ya ella prácticamente está muerta”, expresó visiblemente afectado el hijo de la paciente, Edgardo Soto.
En otro caso, Ana María Torres llegó a San Juan desde el pueblo de Morovis a visitar a su nuera, quien está en una coma inducida. La logística detrás de las horas de visitas le ha hecho cuestionar cómo la escasez de personal afecta los servicios de los pacientes.
"(Los doctores) han estado atentos, los enfermeros han estado con ella. Lo que pasa son los pocos médicos y la poca enfermería. Hay dinero, ¿dónde está ese dinero? Eso nos preguntamos. Si todo el mundo se pone de acuerdo a hacer una huelga sobre esto se hace porque el dinero está", manifestó Torres.
Mientras, una residente de Cayey que prefirió no decir su nombre, contó cómo el trato con su hermana, quien tiene un diagnóstico crónico, ha cambiado ante el escasez de recursos y sugirió como solución un aumento salarial.
"He venido en ocasiones anteriores porque cada vez hay que traerla por su situación de salud tan complicada y me he dado cuenta en las noches que es bien poquito el personal, ellos atienden, hacen lo más que pueden, pero se ve que hace falta personal. Pienso que por no tener una buena paga se van, emigran para buscar su bienestar. Creo que deben considerar dar un mejor trato salarial para que puedan quedarse en Puerto Rico", comentó la mujer.
Otro factor que le preocupa es que ante la escasez de personal considera que buscan salir rápido de los pacientes sin necesariamente el cuidado adecuado.
"Mi hermana, que tiene una condición crónica bastante severa, hoy mismo le dijeron que le pueden poner morfina y se puede ir a la casa. Entiendo yo que ellos tienen tan llenas las salas de emergencia que no se puede tener a tantas personas y tienen que enviarlas porque no tienen otras alternativas, y nosotros como familiares de los pacientes nos vemos impotentes, porque nosotros cuando los enviamos para las casas no encontramos cómo resolver ciertas situaciones", dijo la residente de Cayey, quien minutos antes de la entrevista estaba haciendo llamadas a posibles enfermeras en el hogar para su hermana.
De hecho, hacen falta 300 técnicos quirúrgicos según el presidente del Colegio de Administradores de Servicios de Salud (CASS), Jorge Pesquera. Estos empleados salieron a la calle ayer, viernes, a exigir justicia salarial ya que apenas ganan $8.50 la hora.
Lea también:
Técnicos quirúrgicos se manifiestan pidiendo alza salarial
Grave escenario por falta de técnicos quirúrgicos: hay necesidad de 300 en hospitales
Principales deudores de Centro Médico: gobierno y aseguradoras