Presidente del Senado anuncia nueva medida de estatus en el Congreso que incluye el ELA
El anuncio se hace mientras la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara federal evalúa un proyecto de estatus que no incluye la opción del Estado Libre Asociado.
El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció hoy la radicación de un nuevo proyecto en el Senado de Estados Unidos que propone la celebración de un plebiscito de estatus en Puerto Rico que incluya la definición del Estado Libre Asociado (ELA).
El anuncio se hizo mientras la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de los Estados Unidos evalúa en ''markup'' un proyecto presentado por el congresista Raúl Grijalva y con el respaldo de otros congresistas como los boricuas Nydia Velázquez y Darren Soto, entre otros, que tiene el mismo propósito, pero no incluye al ELA como opción.
Desde un principio, el Partido Popular Democrático (PPD) se opuso a la medida, al encontrar que excluían la posición política de al menos la mitad de los puertorriqueños que creen en el ELA.
El proyecto que sí incluye al ELA fue presentado por el senador republicano Roger Wicker, luego de reuniones con el presidente senatorial.
"Con la radicación de este proyecto se acaba el mito de que el ELA no tiene aliados en Washington ni que era posible su desarrollo. Ahora no solo se abre la puerta para que el ELA esté en la papeleta, sino que, más importante aún, se incluye una definición específica, clara e inequívoca con los objetivos de crecimiento del ELA y la forma jurídica de lograrlo", expresó el presidente del Senado en conferencia de prensa.
El proyecto Wicker define el ELA de la siguiente manera: "Un voto por el Estado Libre Asociado será una reafirmación del deseo del pueblo de Puerto Rico a retener su estatus de Estado Libre Asociado. Para permitir el desarrollo del estatus de ELA se creará una Comisión Negociadora de Estados Unidos y Puerto Rico que examinará y propondrá mejoras al estatus actual, incluyendo la sustitución potencial de la Ley del 3 de julio del 1950, conocida como la Ley ed Relaciones Federales del 1950, por un pacto formal".
El proyecto también establece requisitos necesarios para admitir a la isla como un estado de la Unión - si es que esa fuera la preferencia del electorado - lo que obligará al Congreso a divulgar todas las implicaciones de esta alternativa, incluyendo: el impacto económico de las contribuciones federales, las obligaciones del pago de la deuda bajo la estadidad, el posible efecto del idioma en los procesos gubernamentales y la necesidad de requerir una mayoría clara (supermayoría) de votos para esa opción, como se le requirió a Alaska y Hawai antes de convertirlos en estados.
El proyecto recién radicado atiende todas las preocupaciones que ha traído el proyecto de Grijalva, según Dalmau Santiago.
“Las preocupaciones que tiene ese proyecto (Grijalva) la están observando ustedes hoy en el markup, este está empezando pero aquí se incluye a todo el mundo. Pedían una definición aquí está, pedían un comité evaluado aquí está, pedían que se evalúen las disposiciones del Departamento de Justicia federal, aquí están todas, no excluimos a nadie, así es que se debe practicar la democracia y al final si el proceso se aprueba que sean los puertorriqueños los que tengan la última palabra”, sostuvo el también presidente del Partido Popular Democrático (PPD) a preguntas de NotiCel.
De hecho, para el presidente del Senado el proyecto de Grijalva no tiene consenso ni en el Congreso ni en Puerto Rico.
"Se ha demostrado en el markup (de la Comisioón de Recursos Naturales) que no tiene consenso como se había anunciado, no tiene consenso allá ni tiene consenso acá", manifestó el líder de la pava.
Ante la pregunta de si le ve posibilidad a esta nueva medida radicada, su respuesta fue en la afirmativa.
"Presentada por un congresista de alto rango como lo es el senador Wicker sabemos que en el Congreso se están dando cambios, y que el Partido Republicano tiene opciones en el futuro, pues vemos con buenos ojos que sea entonces un legislador republicano que apoye esta iniciativa con el apoyo de otros congresistas", dijo Dalmau Santiago.
Vea el proyecto Wicker aquí: