Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Área Oeste-Central tiene la tasa de participación laboral más baja y el desempleo más alto

Dicha región la integran los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, San Sebastián, y Utuado.

Imagen de un pintoresco puente en Adjuntas.
Foto: Archivo/Noticel

El Área Oeste-Central, que integran siete municipios, padece la doble realidad de tener la tasa de participación laboral más baja en el país y el desempleo más alto entre las doce (12) regiones en que distribuye el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) la Isla.

Dicha región la integran los municipios de Adjuntas, Jayuya, Lares, Las Marías, Maricao, San Sebastián, y Utuado. Según los datos más recientes publicados por la mencionada agencia y que corresponden al pasado mes de abril, esta zona tiene apenas un 38% de participación laboral. Presenta además una tasa de desocupación o desempleo en conjunto de 13.5%.

Ambas estadísticas están distancias del promedio para todo Puerto Rico, que para dicho mes, y según los datos del DTRH, registró una tasa de participación laboral de 44.1% y una tasa de desempleo de 5.8%.

Se recuerda que la tasa de participación representa el por ciento de la población civil no institucional de 16 años y más que estaban en el grupo trabajador en ese momento. El Grupo Trabajador a su vez se le define como aquellos trabajadores que están trabajando o que en su defecto están activamente buscando empleo.

En estos datos el área con la mayor tasa de participación o de fuerza trabajadora activa fue la de Arecibo, para la cual se estimó un 49.6%, mientras que su tasa de desempleo fue, sin embargo, de 12.7%. Esta comprende los municipios de Arecibo, Camuy y Hatillo.

Le sigue a esta entre las más altas el área de Caguas, con 45.8%. En este caso la tasa de desempleo está también entre las más bajas con un 7.9%. Aquí están los municipios de Caguas, Gurabo y San Lorenzo

Esta distribución que hace el DTRH de los municipios del país en distintas áreas tiene resultados tan llamativos como tasas de desempleo de 1.1% y 2.7%.

La primera corresponde, según estos datos, al área noroeste, que incluye los municipios de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Rincón y Quebradillas. En este grupo la tasa de participación es de 44.8%.

La segunda tasa de desocupación informada es la del área de San Juan. Esta es más amplia y comprende los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, Loíza, Toa Baja y Trujillo Alto. La proporción de trabajadores activos aquí es de 44.3%

La segunda proporción más baja de trabajadores en el Grupo Trabajador es el Área Este-Central, que la integran los municipios de Aguas Buenas, Aibonito, Barranquitas, Cayey, Ciales, Cidra, Comerío, Corozal, Morovis, Naranjito, Orocovis. En esta la tasa de participación es de 41%, pero la tasa de desempleo se estimó en 6.2%.