Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al culminar la marcha contra LUMA, regresa la lucha al Capitolio

Miles de personas llegaron hasta La Fortaleza para pedir que se cancele el contrato de LUMA y que la legislatura pase por encima del veto del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia al proyecto 1383.

Un aspecto de la marcha que fue desde el Capitolio hasta La Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Frente al acceso principal a La Fortaleza, y ante miles de personas sofocadas por el calor del mediodía, los organizadores de la marcha contra LUMA Energy que se llevó a cabo hoy, tanto el sacerdote diocesano Pedro Ortiz, como el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, hicieron un llamado a combatir la corrupción y las “negociaciones ocultas”.

A su vez, Figueroa Jaramillo adelantó que ahora la “lucha” se traslada al Capitolio, debido a que ayer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó el proyecto de la Cámara 1383 (medida que buscaba recortar el 75% de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica) y pedirán que senadores y representantes vayan por encima de la decisión tomada por el mandatario.

Ya la legislatura adelantó hoy que contempla ir por encima del veto del primer ejecutivo del país.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, presente en la marcha, comentó que “la medida se aprobó abrumadoramente en los dos cuerpos, por encima de las dos terceras partes que hacen falta en cada uno de los cuerpos. Hay que ver si la delegación del Partido Nuevo Progresista tiene la voluntad de hacer el contraste”.

Harían falta cuatro votos de la delegación del PNP en la Cámara para poder ir por encima del veto del gobernador.

Desde ya, la medida contaría con el apoyo del PPD, Victoría Ciudadana, Proyecto Dignidad y el PIP, además de los legisladores indendientes.

Serían 30 votos, pero se necesitan 34 para ir por encima del veto de Pierluisi Urrutia quien, junto con LUMA Energy, fue el blanco de las consignas, canciones y gritos de los miles de manifestantes que, a diferencia de otras ocasiones, no abarrotaron las calles adoquinadas del Viejo San Juan.

La marcha ya en la intersección de la calle Del Cristo y Fortaleza.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La marcha, que partió del Capitolio a La Fortaleza alrededor de las 11:00 de la mañana, tuvo la presencia de políticos como Hernández Montañez y el presidente de la Comisión de Energía de ese cuerpo, el independiente Luis Raúl Torres.

También estuvieron presentes las delegaciones del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el también independiente José Vargas Vidot.

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) ni la delegación de Proyecto Dignidad (PD) marcharon contra LUMA Energy.

Ya instalados frente al acceso principal a La Fortaleza -custodiado por un contingente policial reforzado y protegido por barreras-, el padre Ortiz tomó la palabra montado en una guagua de sonido y arropado por miembros de organizaciones cívicas, sindicales, ambientales y políticas: “Los seres humanos tenemos la obligación de administrar bien y me pregunto si así lo están haciendo nuestros líderes gubernamentales. ¿O acaso piensan que son ellos los dueños de la patria, los recursos humanos y naturales?”.

Agregó que “porque ellos -el gobierno, los poderosos y la Junta de Control Fiscal dictatorial- piensan que son los dueños venimos hasta su casa para decirles y recordarles el objetivo de esta marcha, que es preservar el bien común y combatir la injusticia y la maldad de la avaricia”.

El religioso subrayó que quienes “pretenden vender los bienes necesarios para todo el pueblo, buscando llenar sus bolsillos a costa de la miseria de nuestra misma gente, van por un camino completamente equivocado y muy torcido. Así, el que vende los bienes necesarios del pueblo, vende algo que no es suyo y va por un camino torcido, porque eso es una manera de robar”.

Asimismo, planteó que “ante el desastre de la corrupción a través de negociaciones ocultas, tanto al legislar, como al decidir sin consultar democráticamente, considero urgente que es nuestro deber como pueblo enderezar el camino”.

Ortiz, junto con mencionar que la población está sometida a una “terrible crisis moral y social”, pidió “defender el patrimonio energético que sostiene la economía de nuestra patria”.

El padre Pedro Ortiz (de azul) y Ángel Figueroa Jaramillo (de amarillo, hablando) montados en una guagua durante la manifestación.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Instantes después fue el turno de Figueroa Jaramillo, quien apuntó sus dardos al veto del gobernador, sobre quien dijo “está asustado”.

El sindicalista sostuvo que la “magnitud” del veto del gobernador al proyecto 1383 tiene que ver con las “consecuencias”, ya que la medida busca “no más alzas para pagar una deuda ilegítima. Si no salimos hoy a la calle, el aumento va a ser 40 años. Queremos garantizar las pensiones presentes y futuras, que es la parte humana, el derecho a la pensión es un derecho humano, para vivir la etapa del envejecimiento dignamente. Y también se incluye en proyecto la transición hacia fuentes de energía renovable”.

En cuanto a LUMA Energy manifestó que “en nuestra lucha nos han querido humillar, desplazarnos, llevarnos a no hacer nada, creyendo que iban a acallar a la clase trabajadora”.

Admitió que este año “ha sido duro”, pero afirmó que se “equivocaron” quienes pensaban que iban a claudicar, “porque estamos vivos y sin perder la esperanza de volver a nuestra casa que es la AEE”.