Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exdueño de los Cangrejeros lleva al foro federal su reclamo contra la LBPRC

Tom Axon presentó otra demanda en la que alega conspiración entre la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y el Municipio de San Juan en su contra.

Tom Axon, exaccionista de los Cangrejeros, fue expulsado de la liga.
Foto: CARLOS GIUSTI/NOTICEL

El exinversionista y operador de los Cangrejeros de Santurce Baseball Club, Tom Axon, y sus empresas, que incluye además a Santurce Merchandising LLC, presentaron una demanda en el Tribunal Federal de Distrito de Puerto Rico, contra la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, Inc., los operadores de los otros equipos dentro de la Liga, e Impulse Sports Entertainment Corporation por antimonopolio, violación derechos civiles y daños y perjuicios.

La controversia por la legendaria franquicia del béisbol invernal boricua ya había tenido su capítulo en el foro estatal cuando Axon presentó un recurso en abril pasado luego que la liga lo suspendiera por dos años por expresiones hechas en contra de las condiciones en que se encontraba el estadio Hiram Bithorn, la casa de los Cangrejeros y también por criticar a otros apoderados de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

El presidente liguero, Juan Flores Galarza, lo suspendió por dos años y lo multó en $5,000 por hacer expresiones en detrimento de la Liga.

Axon presentó la demanda en el Tribunal de San Juan, pero el juez Anthony Cuevas la desestimó. Poco después, la liga anunció su expulsión.

Ahora en el foro federal, el empresario reclama que estos conspiraron con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, para remover y excluirle a él y sus negocios de competir en los mercados para invertir y operar un equipo de béisbol profesional de primer nivel en Puerto Rico.

Sostiene que antes de que esta alegada conspiración civil rindiera frutos, las empresas de Axon habían operado previamente la franquicia del equipo de béisbol Cangrejeros en Puerto Rico.

Según un comunicado de prensa emitido por el demandante, el caso impugna un alegado acuerdo entre los demandados, actuando de forma concertada con el alcalde de San Juan, para excluir a Axon y sus empresas de competir, primero confiscando y luego entregando el control de la franquicia Cangrejeros a Impulse Sports, como una conspiración para suprimir la competencia de Axon y sus empresas y para privarles de su propiedad sin el debido proceso legal.

Se busca, informan, un entredicho declaratorio y permanente, incluyendo la devolución de la franquicia de Cangrejeros a las empresas de Axon y triple daños a favor de los demandantes.

Sostienen que, como inversionista-operador, Axon y sus empresas trabajaron para devolver a la franquicia el éxito y la gloria en la Liga, aumentando la inversión y la competencia. Axon ofreció hacer una inversión de $2 millones para reparaciones y renovaciones muy necesarias en el estadio de la franquicia de los Cangrejeros, pero estos esfuerzos contaron con la oposición de los demandados y la del alcalde de San Juan.

“En lugar de trabajar con Axon para lograr las mejoras que buscaba—que beneficiarían a los aficionados y a los jugadores—se alega en la demanda que los demandados acordaron un boicot grupal contra Axon y sus empresas y tomaron medidas para confiscar su propiedad como operador-inversionista en la franquicia de los Cangrejeros”.

Indica la comunicación que Axon y sus empresas están representados en el caso por Jeffrey Kessler y la firma de abogados internacionalmente reconocida Winston &Strawn LLP.

“El Sr. Kessler y Winston han participado en algunos de los litigios deportivos más importantes de la historia, incluido el reciente caso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, NCAA v. Alston, en el que las clases de jugadores universitarios representadas por Winston prevalecieron en las reclamaciones antimonopolisticas en cuanto a las restricciones de compensación de la NCAA. El Sr. Kessler y Winston también representaron recientemente a las jugadoras de fútbol campeonas del mundo de la Selección Nacional Femenina de Estados Unidos en su exitosa lucha por la igualdad salarial con la Selección Nacional Masculina. También ha hecho valer con éxito reclamaciones de antimonopolio contra la Liga Nacional de Fútbol (NFL) y la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) para obtener la creación de derechos de agencia libre para los jugadores”.

Se citan declaraciones de Axon en las que señala que "estoy presentando este litigio debido a mi pasión por el béisbol puertorriqueño y mi deseo de devolver la franquicia Cangrejeros y todo el béisbol puertorriqueño a su antigua gloria, para el beneficio de los jugadores, los aficionados y toda la comunidad. Ningún negocio deportivo está por encima de la ley".

Agregan que Axon y sus empresas también están siendo representados en la demanda por los prominentes bufetes de abogados de Puerto Rico Goldman Antonetti & Cordova y Monserrate, Simonet & Gierbolini, LLC.

Vea aquí la demanda:

PDF: Demanda federal de Tom Axon.pdf