Confusión y desinformación por las deudas que las agencias le deben a la AEE
En vista pública del Senado trascendieron diferentes versiones entre las deudas que LUMA Energy indica que tienen las agencias, y las que se reconocen.
¿Cuánto dinero es que las agencias le deben a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)? Si se le pregunta a LUMA, la respuesta es mucho mayor a la que te dirán las agencias. Pues, LUMA alega que hay una deuda de sobre $41 millones en lo que ellos llevan en funciones, pero muchas agencias, como la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), el Departamento de la Vivienda, el Departamento de Educación y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) discrepan sobre el total.
Así salió a relucir en la vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado presidida por el senador Juan Zaragoza Gómez, que a través de una resolución investigan las deudas de las agencias a AEE como otra alternativa para mitigar los aumentos de agua y luz en lugar de sacar dinero del CFSE.
La vista inició con la comparecencia de LUMA y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), y ambos coincidieron en que la deuda heredada de la AEE, que tiene 10 años y totaliza $200 millones, es impagable.
Mientras, que LUMA presentó en unas tablas casi imposible de analizar por la letra tan pequeña, las deudas de las agencias desde el periodo del primero de junio de 2021 al 31 de marzo del 2022 sobrepasan $59 millones.
Un ejemplo es que según la tabla provista por LUMA, durante ese periodo se acumuló una deuda de $692,268.06 en el CFSE, y que se ha acumulado un balance de más de 150 días de $1,124,932.56. Posteriormente esto fue rechazado por la subministradora del Fondo, Mayra Domenech.
“No tenemos deuda ni con AEE ni con LUMA, lo que sí está pendiente que se concilie la cuenta”, sostuvo Domenech durante los trabajos de la vista senatorial. “No debemos nada hemos pagado todo”, insistió.
Similarmente ocurrió esta "saga", como lo apodo Zaragoza Gómez, con todas las agencias que fueron a deponer a la vista pública.
El Departamento de Educación sostuvo que la deuda de $15 millones que se le adjudica hasta el 31 de marzo de 2022 en gran parte fue pagada.
"Del presente año (fiscal) lo que debemos es lo que llegó la semana pasada. De este año fiscal no (debemos nada)", dijo el portavoz del Departamento de Educación, el licenciado Jesús González, en un aparte con la prensa.
Durante la vista pública González recomendó que LUMA trajera unas tablas actualizadas para no inducir a error.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la AAA, la ingeniera Doriel Pagán Crespo, señaló en la vista que están imputándole a LUMA que le han facturado de más.
El balance para el 30 de junio del 2022 para AAA, según AEE es de $104 millones, pero, la ingeniera denunció que restándole $21.77 millones de la tarifa preferencial, $20.33 de cantidades reclamadas por AAA, $15.29 millones que están bajo análisis de la factura de mayo 2022 y $16.90 millones de la factura de junio 2022 que aún no ha vencido, el balance real es de $30.51 millones.
“Estoy muy confiada que este proceso pueda concluir lo antes posible”, expresó la directora ejecutiva de la AAA.
Por último, el Departamento de Vivienda informó que tiene una disputa de millones de dólares sin resolverse desde el 2012. De la deuda de $13.5 millones, $11.2 millones están en disputa, mientras que $2.8 millones están bajo análisis.
“Estamos confiados que en este ejercicio podemos ajustar la deuda al verdadero consumo de los proyectos”, sostuvo el administrador de Vivienda, Alejandro Salgado.
Los senadores que participaron de la vista, Zaragoza Gómez, Migdalia Padilla Alvelo, (PNP) María de Lourdes Santiago Negrón (PIP) y Rafael Bernabe Riefkohl (MVC) compartieron la misma preocupación ante la discrepancia en la información recibida en los trabajos de la Comisión de Hacienda.
“La tendencia de lo que hemos escuchado es la misma situación, así que creo que vamos a tener que volver a citar a LUMA y AEE”, dijo la senadora Padilla Alvelo.
La intención del presidente de la Comisión de Hacienda es que la vista fuera solo un día, pero ante la confusión generada, se espera que se celebre otra vista pública nuevamente con LUMA Energy.
Lea también:
Educación y el Fondo dicen que no deben a LUMA pese a desglose de deudas