Revelan LUMA Energy otorgó contrato de $60 millones a empresa de su exvicepresidente
La compañía fue incorporada en Puerto Rico tres meses antes de que el consorcio iniciara funciones en Puerto Rico.
La empresa LUMA Energy otorgó un jugoso contrato de $60 millones a una empresa de reciente incorporación en la Isla y cuyo principal ejecutivo fue vicepresidente del consorcio encargado de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico.
Según reveló la emisora radial NotiUno, la compañía Centurion Group LLC fue contratada el pasado 25 de mayo para que se encargara del mantenimiento y control de vegetación de las líneas de transmisión.
La empresa fue incorporada en marzo de 2021, apenas tres meses antes de que LUMA Energy entrara en funciones en la Isla.
El contrato otorgado, según se reveló, es hasta el 2025.
Mientras, Todd McLaren, quien según su cuenta de Linkedin fue vicepresidente de LUMA Energy de junio de 2020 a abril del 2022, figura también como vicepresidente de operaciones de Centurion Group a partir de febrero de 2022, tres meses antes de salir de LUMA Energy.
El reportaje detalla, además, que LUMA Energy canceló o no renovó dos contratos de empresas que previamente realizaban esa labor en la Isla antes de dar paso al acuerdo de Centurion Group.
El reporte va más allá al asegurar que la nueva compañía no cuenta ni con personal ni con equipo para realizar dicha labor y que se encontraban en el proceso de reclutamiento.
Reacciona LUMA Energy
Tras conocerse la noticia, LUMA Energy emitió unas declaraciones escritas a solicitud de NotiCel en las que confirma la contratación de la empresa Centurion. Además, asegura que la empresa cuenta con empleados puertorriqueños para realizar sus labores, pero no menciona nada sobre la relación de su exvicepresidente McClaren con la empresa contratada.
“Centurion es una empresa global con miles de empleados y tiene experiencia internacional en manejo de vegetación. A esta empresa se le adjudicó un contrato de manejo de vegetación tomando en consideración su vasta experiencia, sus credenciales y su compromiso con Puerto Rico”, destacó el consorcio en declaraciones escritas.
LUMA resaltó que la contratación de dicha empresa fue aprobada “luego de un proceso competitivo y una evaluación de múltiples agencias” que también pasó el cedazo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y la Autoridad de Alianzas Público Privadas (APPPR).
“Centurion es una de varias compañías que llevará a cabo trabajos de manejo de vegetación cruciales asociados con el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico. A saber, el proceso de evaluación del contrato, el cual duró más de un año, también involucró la evaluación y aprobación de la JCF (sic) y la APPPR. Como parte del contrato, Centurion tiene una base de operaciones con sede en Puerto Rico que incluye equipos locales de trabajadores puertorriqueños que llevarán a cabo el manejo de la vegetación”, subrayó el consorcio.
“Como les hemos dejado claro a todos nuestros proveedores, incluyendo a Centurion, estos deberán cumplir con los más altos estándares y esperamos que ejecuten estos trabajos con la vegetación segura, efectiva y eficientemente de modo que se satisfagan las necesidades energéticas de nuestros 1.5 millones de clientes”, sentenció.
De igual forma, el director ejecutivo de la APPPR, Fermín Fontanés defendió el proceso de evaluación que se llevó a cabo para dicha contratación.
“El contrato de LUMA se rige bajo las leyes locales y federales existentes y aplicables, y contiene una prohibición de conflicto de intereses. Esto significa que las contrataciones relacionadas a la transformación del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica que lleva a cabo LUMA están estrictamente sujetas a los procesos de licitación requeridos en ley", señaló Fontanés en declaraciones escritas.
''Tanto el proceso competitivo de licitación que llevó a cabo LUMA para el otorgamiento del contrato de mantenimiento y control de vegetación, como el contrato mismo, fueron revisados y aprobados por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la Junta de Supervisión Fiscal, conforme con el Plan Fiscal, y el Plan de Manejo de Vegetación aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico", agregó.
El funcionario dijo que se tomó en consideración ''la evaluación completada por LUMA, la experiencia de la entidad participante y los costos propuestos por las entidades seleccionadas”.
Sin embargo, tampoco hizo referencia al hecho que que el vicepresidente de operaciones de la entidad contratada fungió hasta hace apenas unos meses como vicepresidente de LUMA Energy.
La Cámara de Representantes investigará
Tras darse a conocer la noticia, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, adelantó que investigará dicha transacción y señaló al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia por mantener silencio.
“No hay razón por la cual que el Gobernador no levante su voz. Nosotros lo vamos a hacer. Este esquema lo vamos a investigar y que rindan cuentas en la Cámara de Representantes estos funcionarios y que expliquen qué alternativas hay, desde el punto de vista contractual, para que se pueda detener eso”, sostuvo Hernández en declaraciones a NotiUno.
El líder cameral dijo que este tipo de esquema es muy común y lo llamó “White Fish Style”.
“Sencillamente, alguien con poder, para poder otorgar contratos y moverlo de un lado a otro sin los debidos procesos o las normas que establecen los contratos gubernamentales, mueve a una entidad o allegados relacionados, en este caso, a la corporación”, destacó.