Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aseguran que el alcalde de San Germán está en la mira de los federales

Por contrato a la empresa Waste Collection Corp. del convicto Oscar Santamaría.

El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera.
Foto: Tomada de redes sociales

El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera está en la mira de las autoridades federales por contratos otorgados a la empresa Waste Collection Corp. (WC), del convicto empresario Oscar Santamaría Torres.

Así fue revelado hoy por Las Noticias (TeleOnce) citando fuentes de entero crédito. La periodista investigativa Melissa Correa, que trabaja para Las Noticias, ha destapado anteriormente otros esquemas precisamente, asociados a Santamaría Torres.

Según el reportaje, el municipio de San Germán le dio un contrato a WC por $400,000 por recogido de escombros desde el 1 de marzo al 31 de diciembre 2021 y otro para recogido de basura por poco más de $1 millón con una vigencia desde el 1 de julio del año pasado hasta el 30 de junio de 2028.

En las elecciones de 2020, el novoprogresista Olivera Olivera superó cómodamente al incumbente popular Isidro Negrón, al obtener 6,096 (51.53%) votos contra 4,737 (40.04%).

Vea: Demandan al municipio de San Germán por cancelar contrato de recogido de basura

Santamaría Torres asumió su culpa a nivel federal el 30 de noviembre de 2021 por conspiración, soborno y entregar “kickbacks” en el caso relacionado con el exalcalde novoproresista de Cataño, Félix “Cano” Delgado. Como parte de su acuerdo de culpa, se expone a multa de $250,000 y devolvió $6 millones que supuestamente son la totalidad de las ganancias ilegales que obtuvo con el esquema de sobornos a cambio de contratos públicos. Santamaría Torres está involucrado con varias corporaciones adicionales a WC.

Mientras, una acusación de gran jurado imputa también al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero de cargos de conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión de soborno, extorsión so color de autoridad y un cargo de confiscación. El esquema que da pie a los cargos es que Pérez Otero recibió $5,000 mensuales de parte de una persona cuyas señas corresponden a Santamaría Torres entre fines de 2019 y mayo de 2021 para asegurar negocios a las compañías del contratista en el municipio. El total aproximado de los pagos es al menos $85,000.

En Aguas Buenas, el exalcalde popular, Luis Arroyo Chiqués, se declaró culpable por recibir un pago de $5,000 mensuales para darle a la empresa Waste Collection Corp., un contrato de $10.4 millones para recogido de desperdicios sólidos. El contrato duraba hasta el 2026 y Arroyo Chiqués recibiría su pago hasta el final del contrato, aún cuando dejó la alcaldía en 2016.

Su sucesor penepé, Javier García Pérez, mantuvo el contrato desde que llegó al cargo en 2017 hasta que lo canceló el 31 de enero de 2022, un mes después de que se conociera el caso contra su antecesor. Renunció el 6 de mayo tras ser acusado en el foro federal por recibir $20,000 en agosto de 2020 de parte de Santamaría Torres, entre otros cargos.