Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcalde de SJ asegura evaluación de construcción en parque del Condado está en “fase inicial”

Miguel Romero Lugo afirmó que dueño del terreno tiene que presentar una serie de documentos, mientras pidió “transparencia” y que el proceso cumpla “con todo el rigor legal”.

Miguel Romero Lugo durante el anuncio de un nuevo sistema de transporte para la capital.
Foto: NotiCel

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, dijo hoy que la evaluación de la construcción tras las cuestionada compra de un parque en Condado, -proceso que ahora está en manos del municipio- está en su “fase inicial”, la que incluye la presentación de una serie de documentos por parte del dueño.

Igualmente, Romero Lugo pidió en adelante que haya “transparencia” y “participación” en el proceso que asumirá la Oficina de Permisos del municipio, a la que solicitó que cumpla “con todo el rigor legal”.

El primer ejecutivo municipal, tras participar en el lanzamiento de un nuevo sistema de transporte colectivo gratuito para la capital en el estadio Hiram Bithorn, advirtió sobre el caso que “el municipio es un ente adjudicador ahora. Primero, porque se hizo una solicitud de una evaluación de una actividad de construcción. Y eso entiendo que se radicó en el verano pasado”.

Consignó que el asunto “está todavía en una fase inicial (en el municipio), en la que el proponente tiene que presentar una serie de documentos, información, llevar a cabo una serie de notificaciones, por estar ubicado el terreno en el área de Condado, que es el área de la Junta de Santurce, y eso requiere que se lleve a cabo un proceso de vistas públicas, que nosotros vamos a garantizar. Y una vez ese proceso concluya, se harán unas recomendaciones a través de la Oficina de Permisos del municipio”.

También dijo que “en la primer fase que generó la controversia inicial de la venta del predio de terreno el municipio no tuvo ni notificación ni participación, porque donde está ubicado ese predio de terreno, me parece que los mapas de calificación no establecen un uso total de parque, como lo tienen otros, y lo que establecía era que era una zona residencial”.

“Yo no quiero adelantarme, porque el rol del municipio es adjudicar y esos son procesos que exclusivamente lleva a cabo la Oficina de Permisos, que tiene que ceñirse al reglamento conjunto y a las facultades que tiene”, agregó.

Según Romero Lugo, “lo que sí yo he pedido es que haya transparencia y que las notificaciones cumplan con todo el rigor legal. Que se garantice la participación de todo aquel que quiera participar y lo solicite”.

El alcalde señaló que el DTOP vendió el solar, “los cien metros que hay allí. El nuevo dueño, el que lo adquirió -porque no es una transacción que se haya impugnado o invalidado-, que era dueño de un solar colindante, radicó una solicitud de evaluación de un proyecto de construcción ante el municipio de San Juan. Y esa es exclusivamente la función que tiene el municipio”.

Consultado por NotiCel si para él esa área era un parque, declaró que “los vecinos pueden entender que es un parque. Ellos han hecho manifestaciones. Yo no quiero hacer ninguna manifestación más allá de que el municipio va a cumplir con el rigor legal”.

Ya el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia consideró que el municipio de San Juan tiene la palabra en el caso de la cuestionada venta del parque en la zona de Condado, que provocó la protesta de los vecinos del lugar.

Mientras, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, ha asegurado que la venta del terreno para la construcción de un condominio se hizo de acuerdo a la ley.

"El Departamento de Transportación y Obras Públicas recibió la solicitud formal en el año 2019, para la adquisición del terreno en cuestión por parte del peticionario de nombre Sender Shub. El DTOP solicitó el 3 de julio 2019 al Registro de la Propiedad inscribir el terreno a nombre del Gobierno de Puerto Rico porque no existía evidencia que acreditara el dominio a persona, entidad o agencia alguna. Una vez recibida la solicitud, se sometió la misma ante la consideración del Comité Evaluador de Disposición de Bienes Inmuebles. Este comité cuenta con la facultad en ley de evaluar toda petición que llegue a esos fines, luego de su creación por la Ley 26 del 2017. En esta fecha comenzó el proceso de evaluación que realiza el CEDBI para la venta de los terrenos que están bajo la titularidad del DTOP", sostuvo Vélez Vega en declaraciones escritas.

La funcionaria agregó que el proceso de vender el terreno y hacer el traspaso a un desarrollador, era responsabilidad de su agencia.

Vélez Vega rechazó que el lugar sea un parque pasivo como dicen los residentes: "Luego de haberse completado el riguroso proceso para la compra y venta del terreno, se formalizó la misma en cumplimiento con todas las disposiciones de Ley. El terreno en cuestión se encontraba en desuso y nunca fue un parque ni aparece registrado como tal".

De acuerdo a vecinos del lugar, el parque fue vendido a Krug Property por $145,000 dólares y por debajo de los precios del mercado.

También reclaman que no hubo consultas a la comunidad.

Ya en el lugar, frente al Parque del Indio, se instaló una verja.

Respecto del caso, la Comisión de Transportación, Infraestructura y Obras Públicas de la Cámara de Representantes realizó una audiencia ocular para investigar la venta del terreno.