Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Biden firma Orden Ejecutiva para proteger el derecho al aborto

Conoce los cinco puntos que incluye la Orden para proteger el derecho al aborto de las mujeres.

Al centro, el presidente estadounidense, Joe Biden.
Foto: EFE

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó hoy una Orden Ejecutiva que busca proteger el derecho al aborto tras la histórica decisión de la Corte Suprema que anuló la sentencia del caso Roe contra Wade y dejó en manos de los estados mantener o no el derecho a abortar.

La movida busca, entre otras cosas, que el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) tome medidas para garantizar el acceso al aborto para las mujeres. Esas medidas incluirían garantizar el aborto mediante lo siguiente:

1- Medicamentos aprobados y regulados a los que las féminas puedan tener acceso.

2- Aumento en la protección a la privacidad de los pacientes que buscan en internet información sobre cómo acceder a cuidados reproductivos.

3- Un equipo de abogados que debe organizar el Gobierno y que dará consejo legal a los proveedores y particulares para ayudarles a navegar las nuevas restricciones al aborto.

4- Una campaña de educación púbica para informar de las opciones disponibles para acceder al aborto.

5- El Departamento de Salud debe asegurarse de que las mujeres tengan acceso a los medicamentos para abortar y reproductivos.

El decreto, sin embargo, no especifica cómo el Gobierno va a proteger el acceso a las píldoras anticonceptivas cuyo uso podría crecer y a las que ya recurrieron un 54% de las mujeres estadounidenses en 2020, según el Instituto Guttmacher.

Vea también: Supremo federal anula decisión que legalizó el aborto

En un corto comunicado de la Casa Blanca, Biden recordó el caso de una niña de 10 años que fue violada y que tras la determinación del Supremo federal, tuvo que ir a otro estado "ya traumatizada" para abortar.

"¡Diez años!... ¿Una niña de 10 años debería ser obligada a dar a luz al hijo de un violador?" Qué podría ser más extremo", cuestionó el Mandatario.

Tras el histórico fallo federal emitido el pasado mes de junio, algunos estados conservadores ya han incluido legislaciones más restrictivas sobre el aborto. Entre ellos Oklahoma, que implementó una nueva ley que prohíbe el aborto desde el momento de la concepción, considerada la legislación más restrictiva de Estados Unidos.

Biden ha recibido numerosas críticas desde su propio partido, que considera que no ha tratado la revocación del derecho al aborto con la importancia que merece.

Las medidas anunciadas este viernes no van lo lejos que querían los miembros más progresistas del Partido Demócrata, como la senadora Elizabeth Warren, que ha instado repetidamente a Biden a que use las instalaciones federales sobre las que tiene potestad el Gobierno en diferentes estados -incluidos aquellos que ya prohíben el aborto- para ayudar a las mujeres que necesitan esa atención médica.