La Junta certificó su presupuesto para el próximo año fiscal
Mientras la Legislatura esperaba aprobar su presupuesto en horas de la tarde.
En momentos en que la Legislatura todavía no han logrado ponerse de acuerdo, la Junta de Supervisión Fiscal anunció esta tarde que sus miembros certificaron hoy el presupuesto consolidado del Gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2023.
La Junta certificó un presupuesto consolidado de $28,000 millones para el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio de 2022, compuesto por el presupuesto del Fondo General de $12,400 millones para las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico, el Fondo de Ingresos Especiales de $4,500 millones destinado a usos particulares, así como $11,200 millones de financiamiento del Gobierno federal de los Estados Unidos.
Según se indicó mediante comunicado de prensa, el presupuesto consolidado para 2023 garantiza el financiamiento de los servicios públicos además de las prioridades establecidas por el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Supervisión, incluyendo $5,500 millones para la salud pública y $4,600 millones para educación. El presupuesto certificado también incluye $3,100 millones para las familias y niños, $2,600 millones para el pago de pensión de los empleados públicos retirados (PayGo), $1,300 millones mayormente para proteger las futuras pensiones públicas de la incertidumbre económica y $1,100 millones para obligaciones relacionadas con la deuda.
Además, según se indicó, el presupuesto certificado incluye una importante inversión en la capacidad del Gobierno de prestar servicios efectivos al pueblo de Puerto Rico. El presupuesto incluye $387 millones en aumentos salariales para empleados públicos, puestos adicionales y otras iniciativas relacionadas con el personal, y $322 millones en inversiones de infraestructuras, principalmente carreteras.
Mientras, la Cámara de Representantes esperaba sesionar hoy a partir de las 6:00 p.m. para intentar aprobar el presupuesto, que ayer no pasó el cedazo del cuerpo.