Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo federal declara inconstitucional ley de Nueva York que restringe armas en espacios públicos

La determinación llega en medio de un complicado panorama en Estados Unidos relacionado a las armas y tiroteos masivos ocurridos recientemente.

El Tribunal Supremo federal concluyó que es inconstitucional que el estado de Nueva York limite la portación de armas visibles fuera de las residencias de los portadores, o lo mismo que en espacios públicos.

El fallo tuvo el voto a favor de los seis jueces conservadores del tribunal y en contra de los tres progresistas.

"Concluimos que el régimen de licencias del estado viola la Constitución", escribió el juez Clarence Thomas sobre las leyes del estado de Nueva York, que entre otras cosas, establece restricciones a portar armas de fuego en el metro, en los aeropuertos, iglesias, escuelas, entre otros lugares.

La resolución puede tener ahora implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

La determinación ocurre mientras la administración Biden intenta pasar un proyecto de control de armas tras varios tiroteos masivos en las pasadas semanas en Estados Unidos; uno de los cuales cobró la vida de 19 niños y 2 maestras en una escuela de Uvalde, Texas.

Entre las medidas que se busca acordar se incluye una revisión del proceso de compra de armas para los menores de 21 años (los autores de los tiroteos de Buffalo y Uvalde tenían ambos 18 años); así como un procedimiento legal que se pueda activar para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos.

Los demócratas abogan por prohibir la venta de rifles de asalto y revisar los antecedentes de los compradores de armas, mientras los republicanos se oponen y afirman que los tiroteos deben ser abordados como un tema de salud mental.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, consideró este jueves "indignante" e "imprudente" el fallo del Supremo.