Agricultura reducirá inspecciones a huevos, plátanos y carnes extranjeras
Por falta de recursos.
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, ordenó que las inspecciones que realiza la División de Fiscalización e Inspección de Mercados (DFIM) a los productos extranjeros como huevos y carnes, sean ahora “aleatorias” y “limitadas” debido a la falta de recursos en esa división.
La directriz está contenida en una orden emitida ayer por el Secretario en la que explica que la DFIM, es el organismo responsable de poner en vigor la Ley 241 del 8 de mayo de 1950, así como los reglamentos cobijados bajo la misma y que sus funciones son la inspección de productos importados, como: huevos, carne de aves, guineos y plátanos, productos agrícolas, azúcar y café.
También, indica, se inspeccionan las granjas locales y se evalúan y se recomiendan para la aprobación de licencias de importadores, empacadores y exportadores.
Establece, por otra parte, que dicha división “se ha visto afectada por el cúmulo mayor de trabajo, debido a la inestabilidad en la forma en que están llegando los productos a Puerto Rico”, como resultado de la invasión rusa a Ucrania.
Agrega que para la prestación de estos servicios, los funcionarios de la DFIM “visitan continuamente los puertos, aeropuertos, facilidades de importadores, empacadores y productores locales. En las visitas a las compañías marítimas y aéreas estos autorizan el despacho de los furgones con productos agrícolas para mas tarde ser inspeccionados, y visitan los importadores para la inspección de los productos”.
Tras reconocer las dificultades que está generando el mencionado conflicto bélico, el Secretario ordena “de forma temporera, la inspección aleatoria de los productos importados por la División de Fiscalización e Inspección de Mercados (DFIM). Como también se ordena de forma temporera la inspección aleatoria de las granjas locales que se evalúan y se recomiendan para la aprobación de licencias de importadores, empacadores y exportadores”.
Dispone además que se hará igualmente “de forma limitada la inspección de los productos importados por DFIM. Como también se ordena de forma temporera la inspección limitada de las granjas locales que se evalúan y se recomienda para la aprobación de licencias de importadores, empacadores y exportadores”.
Advierte que “todo importador y granja local, tendrá que continuar observando todas las leyes y reglamentos aplicables” y que la División de Fiscalización e Inspección de Mercados “tomará las medidas necesarias para continuar fiscalizando todos los renglones de la cadena de distribución y mercado de alimentos para garantizar un nivel óptimo en los estándares de calidad”.
El Secretario reconoce que “para atender la situación actual sea ha solicitado la asignación de mayores recursos de forma que podamos adquirir las herramientas necesarias y personal nuevo con el fin de reforzar los canales de mercados, que son de vital importancia para hacer cumplir todo lo dispuesto en la Ley y los reglamentos”.
En la adquisición de este personal, añade, “podremos hacer la reingeniería que se necesita para brindar un mejor servicio a la comunidad que se sirve de esta División y garantizar que los productos en las cadenas de supermercados, colmados y otros estén en cumplimiento con todo lo dispuesto en la Ley y los reglamentos”.