Abandonan audiencia de la ONU cuando hablan Ricardo y Beatriz Rosselló
Varios participantes de la sesión del Comité Descolonizador se pararon de sus asientos y salieron de la sala cuando la pareja tomó sus respectivos turnos para expresarse.
Varias personas que se encontraban en la audiencia del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que atiende hoy el caso de Puerto Rico, se levantaron de sus asientos y abandonaron la sala cuando Ricardo Rosselló y su esposa, Beatriz tomaron sus respectivos turnos para deponer en sala.
Sobre 40 deponentes eran esperados hoy en la sesión, en la que se espera que se apruebe una nueva resolución en favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación.
Un vídeo colocado por el propio exgobernador muestra justo el momento en que su esposa, Beatriz Rosselló comienza su ponencia cuando varias personas se levantan de sus asientos y abandonan la sala.
Minutos antes, hubo la misma reacción cuando el exgobernador tomó la palabra.
Ambos abogaron por la igualdad para la Isla y pidieron se respete la determinación del pueblo de querer estadidad para Puerto Rico.
“Es intimidante hablar en un lugar tan importante que tanto admiro, pero la causa me empodera para hablarles de la lucha de más de 500 años por la igualdad, dignidad y el futuro de más de tres millones de residentes de mi querida Isla”, dijo la exprimera dama al comenzar su alocución, hecha en español.
Rosselló destacó que la colonia ha provocado el éxodo de más de cinco millones de puertorriqueños de la Isla.
“Algunos se amarran al coloniaje porque dicen que perderíamos nuestra identidad y cultura de ser estado de la nación americana. No crean esa mentira. Es todo lo contrario. Reclamar nuestra dignidad y nuestra igual de derechos le dará más fuerza a nuestra cultura y obtendremos una mejor calidad de vida y más oportunidad para todos, especialmente para los más vulnerables”, subrayó.
“Sé que las Naciones Unidas valoran la dignidad y los derechos humanos y como puertorriqueña y pasada exprimera dama de la Isla, pido que nos ayuden a romper con las cadenas de la esclavitud que ya llevamos 15 años en ella”, destacó.
Otros miembros de la delegación extendida, organizado por Rosselló y los delegados congresionales, también se expresaron en sala.
La audiencia contó, además, con ponencias en favor del independentismo, representado, entre otros, por Juan Dalmau, quien abogó porque se abra nuevamente el caso de Puerto Rico en el pleno de las Naciones Unidas como un mecanismo de presión para que el Congreso finalmente atienda el tema de la descolonización en la Isla.
Lea también: Ricardo y Beatriz Rosselló llevan a Naciones Unidas su reclamo de igualdad para la Isla