Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El turismo sigue mostrando buenos números, pero preocupa la inflación

Se teme que los altos costos de los pasajes puedan frenar el buen avance que registra la industria.

El sector de turismo de Puerto Rico sigue reportando números altamente positivos, pero existe ahora el temor de que las presentes condiciones económicas de inflación y altos costos de los pasajes, puedan frenar el buen avance que registra la industria.

Por el lado positivo, y de acuerdo con los números recopilados por Discover Puerto Rico, la entidad a cargo del mercadeo turístico de la Isla, los ingresos totales por alojamiento registrados hasta mayo son un 56% más altos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esa alza, indican, la comparten los alquileres independientes, que representan un poco más de un tercio de esos ingresos, con los hoteles, que también están estableciendo récords.

Informan que los hoteles en la Isla han generado $469.8 millones durante los primeros cinco meses del año (enero a mayo), que es un incremento de 15.6% sobre los $406.2 millones en el mismo periodo del año 2015, que era el récord máximo anterior en este renglón.

Explican que, dado que hay un 18% menos de demanda hotelera que hace siete años, este aumento en los ingresos se atribuye al aumento de las tarifas. La tarifa diaria promedio hasta mayo es de $296, un aumento del 40% con respecto a 2015.

Precisando la comparación en el mes de mayo solamente, concluyen que los ingresos por alojamiento son un 10% más altos que en 2019 y un 18% más que en 2021, con tarifas un 8% más que hace un año. Siendo el mejor mes de mayo con demanda hotelera desde 2015.

Los ingresos hoteleros no son la única buena noticia para el sector de turismo, pues durante los últimos cinco meses se registraron aproximadamente 2.1 millones de pasajeros llegando al aeropuerto internacional de San Juan.

Esta cifra, resalta la entidad, representa un aumento de 23% en comparación con el 2021 y es el número más alto de llegadas registradas desde 2017 para el mismo periodo. El mes de mayo en particular tuvo 465,000 llegadas, un aumento del 4% respecto al año pasado, que fue la cifra más alta en su momento.

Preocupa la inflación y costos del combustible

A pesar de ese cuadro positivo para la industria, persisten condiciones que amenazan la permanencia de ese incremento.

“Si bien los resultados de la industria hotelera hasta fines de mayo son sólidos, existen preocupaciones económicas en el horizonte que pueden ralentizar el ritmo actual de la industria. El costo creciente de la gasolina y los boletos de avión han reemplazado a la pandemia como las principales preocupaciones al comenzar la temporada de viajes de verano, según el último estudio de seguimiento de viajeros estadounidenses de Longwoods International”, indica el informe de Discover Puerto Rico.

Según ese estudio, solo el 19% de los encuestados indicó que el covid-19 tendrá un gran impacto en sus planes de viaje en los próximos seis meses, el nivel más bajo desde marzo de 2020.

Sin embargo, advierten, según el "State of the American Travel" para junio de 2022 de la compañía de investigación "Destination Analysts", el 41.8% de los encuestados reconoce que los altos precios de los viajes serán un impedimento para viajar, un aumento del 3% con respecto al mes pasado.

“Este dato es especialmente preocupante para destinos que son islas, ya que el 36.7% considera que los precios actuales de las tarifas aéreas son "demasiado caros y un factor decisivo’ para viajar”, señalan.

Como resultado de esta ola inflacionaria que impacta buena parte del mundo, y en particular a Estados Unidos, se indica que, solo el 32.8% de los viajeros sienten que están mejor financieramente que hace un año.

“Aunque la tasa de desempleo actual (en Estados Unidos) es del 3.6%, llegando a niveles mínimos históricos, la inflación se ha disparado un 8.3%, el nivel más alto en 40 años, en adición a que los precios de la energía han subido un 30% en comparación con hace un año. Como resultado, solo el 33.4% de los viajeros siente que ahora es un buen momento para gastar dinero en viajes, una disminución del 4.2% frente a enero de 2022”, agregan.

No todo es negativo en ese panorama, aclara el escrito, pues “aunque estos factores pueden disuadir a algunos viajeros a corto plazo, el 44.2% de los viajeros sienten que estarán mejor económicamente dentro de un año, un aumento del 0.4% en comparación con el comienzo del año”.