Todo Puerto Rico sigue en alto nivel de transmisión por covid-19
Aunque no se han informado medidas adicionales.
Aunque en los pasados días los casos de covid-19 han mostrado una merma en la isla, todo Puerto Rico todavía permanece bajo un nivel de transmisión comunitaria alto.
Según datos del Departamento de Salud, el conteo diario de casos de covid-19 tuvo un nuevo pico a mediados de mayo, cuando se reportaban poco más de 2,000 casos por día.
Las cifras alertaron expertos como la epidemióloga Fabiola Cruz López, y la neumóloga pediátrica Brenda Mariola Rivera, que cuestionaron la inacción del Departamento de Salud (DS) y entre otras cosas, pidieron regresar al uso obligatorio de las mascarillas.
Hasta el momento, el DS bajo la tutela del doctor Carlos Mellado López, no ha dado movidas en busca de nuevas restricciones. De hecho, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, al ser abordado sobre la posibilidad de nuevas restricciones en una rueda de prensa, se mostró en negativa sin ofrecer detalles más allá de decir que en Estados Unidos esa política ya no está activa.
“Eso no existe en ninguna, prácticamente en Estados Unidos en ningún sitio, salvo que unas ciudades están con eso. Imagínense, Estados Unidos tiene 50 estados y cientos, sino miles de ciudades. Eso ya, realmente eso no, nadie está haciendo eso aquí”, sostuvo el Primer Ejecutivo del país.
Actualmente, aunque el promedio de casos diarios por covid-19 mermó a una media de 643, toda la isla sigue bajo transmisión comunitaria alta.
Los únicos cambios fueron anunciados para los hogares de cuido prolongado.
Mellado López informó que se exigirá una prueba negativa a toda visita en los hogares de cuido prolongado, así como mascarilla N95 a visitantes y empleados de estos centros.
Particularmente hoy, el DS informó 10 muertes y 370 personas hospitalizadas, entre ellas 48 menores.