Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Proponen centros de cuido e internet para residenciales públicos

Mediante medidas legislativas.

La Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Representantes apoyó ayer proyectos de Ley que ordenan a la Administración de Vivienda Pública (AVP) crear centros de cuidado infantil, así como garantizar acceso al Internet, mediante dispositivos electrónicos inalámbricos (WIFI), en todos los residenciales públicos del país.

También dio paso a una Resolución Conjunta del Senado para ordenar al Secretario de la Vivienda solicitar la reasignación de fondos federales y estatales, incluyendo CDBG-DR, para que personas naturales o jurídicas adquieran e instalen equipo de energía renovable en sus hogares o negocios.

Mediante el P. de la C. 726 se dispone el establecimiento de un Centro de Cuidado Diurno para Niños de Edad Pre-escolar en todo complejo de vivienda pública, el cual podrá ser utilizado por todo niño que se encuentre dentro de la edad preescolar, y cuyos padres o cuyo padre, o familiar, con la custodia legal de éste, se vea imposibilitado de cuidarlo por razones de trabajo o estudio.

Se impone como condición para el uso de estos centros que tanto el niño como el padre, o familiar, con la custodia legal de éste, deberán ser residentes bonafides del complejo de vivienda en donde ubica el mismo.

Se le impone a la AVP la responsabilidad de designar el área dentro del complejo para establecer el Centro y del mantenimiento del área designada.

“El Administrador de la Administración de Vivienda Pública designará un director que estará a cargo de la administración y operación del Centro de Cuidado Diurno. Además, establecerá el horario de operación….y asignará el personal necesario para ofrecer los servicios. Estos, deberán tener conocimiento, capacitación y experiencia en el cuido de niños, específicamente de edad preescolar. También, deberán estar debidamente capacitados y certificados en un curso de primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar”, dice al proyecto.

Aunque no se asignan fondos para costear esta propuesta, se dispone en la medida que la AVP podrá recibir y administrar fondos provenientes de asignaciones legislativas, y de transferencias, delegaciones, aportaciones y donativos de cualquier índole que reciba de agencias, gobiernos municipales y del Gobierno de los Estados, así como los provenientes de personas, organizaciones no gubernamentales y de otras entidades privadas.

Agrega que podrán además gestionar fondos, a través de la Administración de Familias y Niños, agencia adscrita al Departamento de la Familia, que administra los fondos que recibe el Gobierno de Puerto Rico, bajo la Ley Federal Child Care and Development Block Grant.

Ahora el proyecto pasará con un informe positivo al pleno del cuerpo cameral para discusión y votación.

Internet para los residenciales

El P. de la C. 285, busca por su parte establecer como política pública del Gobierno de Puerto Rico “disminuir la desigualdad de posibilidades para acceder a la información, al conocimiento y a la educación a través de las nuevas tecnologías de la información, así como promover el aprovechamiento de las transformaciones tecnológicas como instrumentos de desarrollo y cambio social”.

Para eso propone realizar “obras de modernización de la planta física de los residenciales públicos, los cuales incluirán, entre otros, brindar acceso a la información, al conocimiento y a la educación a todos sus residentes, a través del uso de Internet, particularmente, mediante el mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica, mejor conocido como WiFi”.

Aquí tampoco se asignan fondos específicos para adelantar este objetivo, pero igualmente se indica que “con el propósito de solventar económicamente la instalación de los dispositivos electrónicos a los que aquí se hace referencia, se autoriza al Administrador a recibir y manejar fondos provenientes de asignaciones legislativas, y de transferencias, delegaciones, aportaciones y donativos de cualquier índole que reciba de agencias, gobiernos municipales y del Gobierno de los Estados Unidos de América, así como los provenientes de personas, organizaciones no gubernamentales y de otras entidades privadas”.

Dichos fondos, agrega, podrán utilizarse para pagar el servicio de Internet a un proveedor o para adquirir los equipos necesarios para mantener este tipo de proyecto.

Se le autoriza además al Administrador de la AVP realizar acuerdos interagenciales “que sirvan para promover que las ayudas disponibles en las agencias, instrumentalidades y municipios del gobierno local y el gobierno federal para fines cónsonos con esta Ley, puedan ser aprovechadas para proveer servicios de Internet en los residenciales públicos”.

Subsidios para energía renovable

La Resolución Conjunta del Senado 52, también avalada por la mencionada comisión cameral, ordena en este caso al Secretario de la Vivienda, “solicitar la redesignación de fondos federales y estatales, incluyendo CDBG-DR, y a distribuir fondos para incentivar que personas naturales y jurídicas adquieran e instalen equipo de energía renovable, en cumplimiento con el deber que le exige la Ley 33-2019, conocida como la Ley de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en Puerto Rico”.

En la exposición de motivos de la resolución se argumenta que “la avalancha de fondos federales que han sido asignados al Departamento de la Vivienda, los cuales se estiman en más de $775 millones, representan una oportunidad idónea para implementar un estilo de vida sustentado en la energía renovable. Es necesario que el Departamento de la Vivienda cumpla su deber de mitigar la amenaza que representa el calentamiento global”, señala.

Al igual que las dos anteriores, esta medida bajará próximamente al pleno de la Cámara de Representantes con un informe positivo preparado por la Comisión, recomendado su aprobación.