Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con el gasoducto nos hubiéramos ahorrado dinero en la luz, dice Josué Colón

El funcionario aludió al fallecido proyecto como uno que hubiese podido subsanar los altos precios del petróleo.

Josué Colón, director ejecutivo de la AEE
Foto: Luis Alberto Lopez

Reconociendo que quienes no tienen poder decisional en el Gobierno de Puerto Rico son quienes tienen que cargar con las alzas impuestas, el ingeniero y director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, habló sobre el aumento en el costo de la luz solicitado por LUMA Energy -encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico- y dijo que pudo haberse subsanado con medidas que se dejaron sin llevar a cabo en el pasado.

En entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital, Colón aludió al ya casi olvidado proyecto del gasoducto, que bajo el nombre 'Vía Verde" impulsó la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) bajo Luis Fortuño, y que procuraba la construcción de un gasoducto de 150 kilómetros que iba atravesar de norte a sur la isla para "diversificar" la producción de energía en Puerto Rico.

Particularmente, Colón dijo que con ese proyecto, los altos costos de energía que estamos viendo hoy día, no se sentirían de igual forma en los bolsillos de los consumidores.

"Si nosotros hubiésemos podido hacer aquella transformación que estaba en curso, pues yo te aseguro que no es que no hubiera aumentado el costo, porque el costo del gas natural también ha aumentado su poco, pero cuando lo comparas con el petróleo y con el diésel... la diferencia es prácticamente la mitad, o por lo menos un 40%. Esa es la realidad, eso son los datos", sostuvo el funcionario.

El proyecto del gasoducto fue cancelado en 2012. El entonces secretario de la Gobernación y hoy alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, dijo a la prensa que el entonces Gobernador retiraría la petición de permisos ante el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, entidad que era responsable de dar luz verde al proyecto.

Pero el retiro del proyecto no llegó de la nada. Ocurrió tras meses de intensas protestas. De hecho, se consolidó la organización Frente Amplio Contra el Gasoducto, que realizó desobediencia civil para evitar la consolidación del proyecto.

Protesta frente al Colegio de Ingenieros en contra del Gasoducto / 2011
Foto: Archivo

Se deben recuperar casi $100 millones:

Ayer, LUMA Energy volvió a encender los gritos de protesta en Puerto Rico luego de que anunciara la necesidad de un aumento de 17.1% en la factura de la luz.

En una conferencia de prensa, ejecutivos de LUMA aludieron al aumento en el precio del petróleo como la causa para el mencionado aumento, que dejaron en manos del Negociado de Energía, ente encargado de su evaluación.

Mientras, el Director Ejecutivo de la AEE reconoció que los costos de combustible" son más caros y más costos" y que es necesario recuperar cerca de $100 millones.

"Se tienen que recuperar cerca de $100 millones. $82 millones por el incremento de combustible en el trimestre pasado y $10 millones por la compra de energía", detalló sobre lo que busca el aumento propuesto.

Sin embargo, expuso que una medida que no ha sido atendida en la Legislatura sería probablemente una solución que permita que el alza en el costo de la luz no llegue al 17.1%, como propone LUMA.

El funcionario hizo referencia al Proyecto de la Cámara 1387, el cual transfiere de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) la cantidad de $165 millones hacia la AEE y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para enfrentar el alza en los costos de combustible y mitigar el impacto en el alza del precio de la energía eléctrica y del agua potable en Puerto Rico.

De los $165 millones, $145 estarían destinados a la AEE. "Ese proyecto nosotros lo respaldamos", dijo Colón.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia mantuvo ayer, tras el anuncio del alza realizado por LUMA Energy, un discurso en esa misma línea.

Pierluisi Urrutia tiró la bola en la cancha de la Legislatura, y los instó a atender la medida propuesta. Al momento, se desconoce si la Legislatura atenderá el proyecto en la presente sesión.

Récord de consumo:

En medio del alza en la factura los clientes siguen experimentando bajones de luz y apagones. Colón aludió a un problema del sistema de transmisión y distribución, del cual es encargado LUMA, y no a la falta de generación, de la que se encarga la AEE.

"Todos conocemos que el sistema todavía no esta reparado desde la devastación de los huracanes Irma y María", sostuvo.

Según detalló, la AEE está produciendo sin problemas la electricidad que se requiere.

De hecho, mencionó que el pasado 6 de junio se registró un récord en el consumo de energía con el que la AEE pudo cumplir.

"El 6 de junio, exactamente a las 8:16 de la noche, en Puerto Rico el sistema de generación (min 47) tuvo que producir 3,016 megavatios para la demanda", aludió.

Según explicó, la cifra representó cerca de 300 megavatios más que el punto más alto de consumo el pasado año, en 2021. Ese punto más alto de consumo fue de 2,718 megavatios.

"¿Por qué se pudo producir esa demanda? Porque se realizaron las reparaciones necesarias", dijo sobre su trabajo en la AEE.

El 9 de mayo de 2011 se realizó una conferencia de prensa sobre un movimiento en contra del gasoducto frente al edificio del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.
Foto: Archivo / NotiCel

Mira a continuación la entrevista completa a Colón: