LUMA Energy solicitó aumento de 17.1% en las tarifas a los clientes a partir del 1 de julio
El vicepresidente Mario Hurtado, aclaró que ahora dependerá de la decisión que tome el Negociado de Energía.
LUMA Energy solicitó hoy al Negociado de Energía de Puerto Rico un aumento de 4.95 centavos por kilovatio-hora (kwh) o el equivalente a 17.1% en las tarifas a los clientes que, de ser aprobado por el ente regulatorio, entraría en vigor tan pronto como el 1 de julio próximo.
La información fue compartida por Mario Hurtado, vicepresidente de la empresa en conferencia de prensa, quien a pesar de la solicitud hecha por su entidad, lo calificó de ''alarmante'' y lo atribuyó al costo del combustible en los pasados meses y las proyecciones para el próximo trimestre.
“Estamos preocupados, es un aumento alarmante. Sabemos que los cambios serán bien impactantes para nuestros clientes”, indicó a la prensa.
Y pese a que aseguró que la empresa buscaba ser “transparente” y entregar “información fidedigna”, el ejecutivo debió admitir, frente a consultas de la prensa, que, para un cliente residencial de tarifa general que consume 400 kwh, se traduciría en un aumento, a discreción del Negociado, de entre $116.14 y $135.96 o de 29.04% a 33.99%.
Serían, al final, 19.82% adicionales.
El ejecutivo informó que el consorcio presentó al Negociado de Energía los cálculos de ajuste de combustible, basados en los costos de combustibles de energía adquirida el trimestre anterior de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el pronóstico para el período de julio a septiembre de 2022.
En la presentación, el portavoz de la compañía insistió en que la empresa no es responsable del aumento del combustible usado por la AEE y por otros generadores.
Tampoco, dijo, decide el precio de los combustibles, controla las alzas y adquiere combustibles.
“Nuestra responsabilidad es hacer llegar la energía a nuestros clientes. Nuestra responsabilidad principal como LUMA es calcular los costos de combustibles y la compra de energía, basándonos en la información de esos rubros, que nos brinda la AEE”, afirmó Hurtado.
Reiteró, en una conferencia de prensa en las oficinas del consorcio en Santurce, que “es incorrecto que LUMA haya aumentado las tarifas; LUMA nunca ha propuesto aumento de las tarifas. De hecho, este año no solicitamos y no tenemos planes de proponer ningún cambio en la tarifa base”.
Consignó que “el costo de combustible de generación de electricidad en Puerto Rico ha aumentado 30% en el último trimestre, lo que es un aumento alarmante, y es la razón principal de por qué los factores de generación que sometimos al Negociado han incrementado”.
Para explicar el aumento de 4.9 centavos kwh, declaró que “los factores para combustible son de 4.1 (centavos), mientras que el ajuste anual por las contribuciones en lugar de impuesto de los municipios y los subsidios que existen para los diferentes planes de los consumidores… ese ajuste sería de 0.8 centavos. Esa suma da 4.9”.
Sobre esta cifra, aceptó que “el costo es sumamente alto comparado con el resto de Estados Unidos con sus jurisdicciones”.