Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Resaltan las bondades y ventajas del modelo de Alianzas Público Privadas

Héctor Aguilar Angeles, director de desarrollo de infraestructura social del grupo mexicano Marhnos, visitó en días recientes Puerto Rico y en reunión con periodistas locales expuso las ventajas que atribuye a este modelo.

El director ejecutivo de Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, Fermín Fontánes.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Con la frase atribuida a un funcionario del gobierno británico de que “es mandato de los gobiernos garantizar los servicios públicos a la población, mas no ser proveedor de infraestructura”, un experimentado empresario en proyectos de Alianzas Público-Privadas, resaltó las bondades de este modelo para atender los servicios públicos.

Héctor Aguilar Angeles, director de desarrollo de infraestructura social del grupo mexicano Marhnos, visitó en días recientes Puerto Rico y en reunión con periodistas locales expuso las ventajas que atribuye a este modelo.

Además de ese encuentro, organizado por la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), el empresario tenía programada una reunión con el Secretario de Educación para presentarle varios posibles proyectos.

Marhnos es una empresa mexicana con presencia internacional, que se presenta como dedicada a la gestión de fondos, ejecución y operación de proyectos de infraestructura e inmobiliarios “que elevan la calidad de vida de las comunidades en los países donde opera”.

Aguilar Angeles sostuvo que este tipo de acuerdo entre los gobiernos y empresas privadas es el adecuado para atender muchos de los retos que enfrentan los primeros a la hora de desarrollar y modernizar servicios a la población.

Algunos de esos retos, indicó, son fondos Insuficientes para el desarrollo de esos proyectos; pobre planeación y selección de estos (es lo que se le ocurra al gobernante en turno) y la oferta de servicios deficientes.

A esos retos, señaló, el modelo de las APP les ofrece recursos adicionales de fondos y financiamiento; recursos adicionales de análisis e innovación para el diseño de los proyectos y la capacidad administrativa y experiencia acumulada en el sector privado.

“Se trata de la generación de valor en al país, y de la calidad de vida. Dos de los factores mas importantes son educación y salud. Tener estos servicios básicos bien ofrecidos, ayuda mucho no solo en la comunidad, sino en la atracción de inversión”, señaló refiriéndose a la experiencia de la empresa en estas dos áreas en Latinoamérica y Estados Unidos.

Sobre eso era la reunión que sostendría en Educación. “Le vamos a presentar nuestra experiencia y por lo que hemos encontrado, que creemos que puede funcionar aquí. Tenemos tres propuestas muy particulares de lo que hemos visto”, dijo.

Expresó, por otro lado, y a preguntas de los periodistas, que estos contratos requieren de continua supervisión e indicó que la experiencia es que dicho monitoreo recae en un tercer ente.

“Las primeras experiencias siempre tienen estas oportunidades”, dijo en torno al aprendizaje que lleva a perfeccionar los acuerdos. “Un contrato no solo es de beneficio para el concesionario, sino para el gobierno. Es común el uso de supervisores, que es un ente tercero, que lo paga el socio privado”, expresó.

Recalcó que se trata de “alianzas entre el sector publico y privado para proporcionar un bien o servicio, donde se comparten los riesgos y la parte privada asume además la responsabilidad de la gestión del inmueble, estando la remuneración vinculada al desempeño”.

Definió como los objetivos de las APP's, el Financiar las necesidades de infraestructura pública en beneficio de la sociedad, sin presionar el gasto público; ampliar la cobertura de los servicios que proporciona el sector público, manteniendo la infraestructura en condiciones óptimas de operación; optimizar el uso de recursos públicos mediante un esquema de transferencia de riesgos y la implementación de mecanismos adecuados para su mitigación; así como asignar riegos entre las partes que mejor pueden administrarlos.

Durante el encuentro se contrastaron las expresiones del invitado con la experiencia de Puerto Rico, por lo que el director ejecutivo de Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico, Fermín Fontánes, aclaró que en esa agencia “todos Los procesos son abiertos, toda la información es abierta”.

Explicó que lo único que se mantiene confidencial es aquella información corporativa y tecnológica que las empresas que están licitando así lo solicitan para evitar que la misma sea utilizada por un competidor.

“Están compitiendo con otras empresas, una vez termina ese proceso de licitación nosotros entregamos todo, y todo el mundo lo ha visto. Son solo unas partes específicas que las empresas nos solicitan que se mantengan confidenciales. Todas nuestras evaluaciones, nuestras minutas, toda esa información es pública”, insistió.

Según Aguilar este modelo, que tiene siglos de evolución, tiene diversas expresiones en distintas partes del mundo, aunque se comparten la necesidad de infraestructura acorde al requerimiento de la población

Señaló que hay una tendencia hacia el desarrollo de proyectos de carácter social (escuelas, hospitales, parques, etc.) y con ello la sofisticación de los contratos por industria, tipo y necesidad.

Lea también: El modelo de Alianza Público-Privada ''es la opción ideal'' para revitalizar la infraestructura del país, según Gustavo Vélez