Fugados de cárcel son vistos en Bayamón, pero logran huir
Inicia una investigación interna para determinar su hubo colaboración de algunos de los oficiales correccionales.
Los dos reclusos que escaparon la madrugada de ayer del Centro de Detención de Bayamón 1072 fueron vistos en Bayamón, pero lograron escabullirse de las autoridades.
La información fue ofrecida a NotiCel por la secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, quien afirmó que funcionarios de esa dependencia pública, agentes de la Policía y agencias federales buscan a los confinados.
Tanto Harold Abolafia Borrero como Juan Alberto Valdéz López “fueron vistos caminando en una zona de Bayamón después de fugarse, pero lograron escapar”, dijo la funcionaria de los individuos que estaban en prisión en nivel de custodia mediana.
Sobre la búsqueda, Escobar mencionó que “estamos en la persecución y hay una vigilancia de personal de Arrestos Especiales del DCR, alguaciles federales y de la Policía. Además, también tenemos la colaboración ciudadana, ya que hemos recibido confidencias que estamos cotejando”.
Detalló que “todas las áreas donde pudieran estar se inspeccionan”,
Consultada sobre por qué la participación de autoridades federales, comentó que hay un acuerdo con el DCR para su intervención y, además, declaró que en el caso de Abolafia Borrero, se trata de un sujeto que cometió delitos federales.
Bajo la lupa los oficiales de corrección
Trascendió que los reos lograron escaparse a través de una ventana para evadirse. Abrieron también un espacio en una de las verjas y brincaron otra para lograr acceso a la calle, a pesar de que los 16 oficiales asignados a ese turno se suponía que se encontraban en sus puestos.
La secretaria confirmó que está en curso desde ayer una pesquisa interna para conocer si hubo alguna negligencia o colaboración de uno o más oficiales de custodia.
''A todas luces hubo algo que se dejó de hacer y no se hizo a tiempo. Ya comenzamos el proceso de entrevistas y si se confirma que hubo una negligencia se puede llegar hasta la destitución del oficial", destacó.
Cuestionó que “no se puede romper una ventana, una verja y luego otra… En ese edificio había ocho confinados. ¿Cómo (los guardias) no se percataron hasta el próximo recuento?”.
Además, consignó que en el lugar hay dispuestos dos vehículos del DCR para dar rondas perimetrales en ambos sentidos.
Abolafia Borrero es residente del residencial Nemesio R. Canales en San Juan y cumplía una sentencia de 43 años por asesinato en segundo grado y violación a la Ley de Armas, entre otros delitos.
El recluso mide seis pies de estatura, pesa 170 libras y exhibe tatuajes en ambos brazos y piernas.
En tanto, Valdez López es vecino del barrio Beatriz, sector las Piñas de Caguas. Estaba tras las rejas por robo y otros crímenes y tenía una pena de tres años.
El reo tiene una estatura de seis pies, es de constitución delgada y tiene tatuajes en el cuello, ambos brazos, cara, piernas, costillas y barriga.