Pierluisi sobre exigir mascarilla: "Eso ya nadie lo está haciendo"
Pese al alza en contagios, el Gobernador no se inclina por restricciones.
El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo el jueves que se anunciarán medidas de prevención contra el covid-19 para los adultos mayores que están en centros de cuido, pero se mostró poco interesado en que se establezca el uso de mascarillas compulsorio para toda la ciudadanía, pese al alza en contagios registrada en Puerto Rico.
La tasa de positividad en la isla se elevó hasta llegar al 32.7%. Un grupo de expertos que se reunió esta semana, cuestionó la respuesta del Departamento de Salud (DS) en esta nueva alza, y recomendó, entre otras cosas, requerir el uso de mascarillas obligatoriamente.
Sin embargo, la política pública de Pierluisi Urrutia y el DS parece no estar alineada con nuevas restricciones salvo en los casos que involucran adultos mayores.
Al preguntarle al Primer Ejecutivo por qué no retomar que se haga compulsorio el uso de la mascarilla, este contestó que “eso no existe en ninguna, prácticamente en Estados Unidos en ningún sitio, salvo que unas ciudades están con eso. Imagínense, Estados Unidos tiene 50 estados y cientos, sino miles de ciudades. Eso ya, realmente eso no, nadie está haciendo eso aquí”.
Sin embargo, dijo que el secretario del DS, Carlos Mellado López, anunciará medidas para los centros de cuido prolongado.
“Estamos recabando a las personas de mayor edad que en su gran mayoría, estos fallecimientos, que todos son bien lamentables y trágicos, son de personas de mayor edad. Y por eso estamos enfatizando que busquen ese refuerzo. Si no lo tienen que se pongan el segundo refuerzo. Si nada más que tienen el primero que se protejan. Esa población en particular es vulnerable, así que ahí sí que tienen que utilizar esas mascarillas y evitar cualquier tipo de aglomeración. Y vamos a tomar medidas que las anunciará el Secretario de Salud, puntuales para los centros de cuido prolongado. Ahí sí van a haber unas medidas puntuales que el secretario anunciará”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa.
El informe de covid-19 del DS reportó hoy 7 muertes y 367 personas hospitalizadas.
Requerirán prueba negativa para visitas a hogares de cuido prolongado
En horas de la tarde, Mellado López confirmó que se exigirá una prueba negativa a toda visita en los hogares de cuido prolongado, así como mascarilla N95 a visitantes y empleados de estos centros.
La decisión, según indicó, responde al hecho de que es entre las personas de edad avanzada que se refleja la mayor cantidad de hospitalizaciones y muertes a causa del covid.
''¿Qué estamos haciendo con los hogares de cuidado prolongado? Estamos dando anticuerpos monoclonal. Se está dando tratamiento y estamos haciendo pruebas. ¿Qué es lo próximo que vamos a hacer? Mandato de mascarilla y mandato de prueba negativa para visitar a sus familiares. Ah, no tengo la prueba negativa porque es domingo. ¿Sabes qué? Nosotros vamos a tener pruebas aquí disponibles para que te la hagas”, dijo el secretario.
“En el día de hoy yo firmé una circular la ejecutiva en donde se le está diciendo a los 1,200 centros de cuidado prolongado, que tienen que tener mascarilla en el N-95 y que no pueden entrar a ver sus familiares si no tienen una prueba, aunque estén vacunados. La prueba tiene que ser de PCR o de antígenos”, añadió Mellado López en conferencia de prensa.
El titular de Salud se defendió de las críticas de distintos sectores que insisten que la agencia no ha hecho lo necesario para atender los aumentos en contagios de COVID-19.
“Seguimos con el sistema de rastreo municipal, como comenzó. No ha bajado absolutamente nada. Seguimos con el sistema de vigilancia genómica. La doctora (Iris) Cardona, la doctora (Melissa) Marzán y yo vamos a presentar los resultados de un estudio que se está haciendo el Departamento de Salud del ‘Long Covid’. Nosotros estamos trabajando todos los días. Todos los días frente al Departamento de Salud se hacen pruebas, nosotros estamos haciendo 23,000 pruebas diarias”, expresó.
Aceptó, sin embargo, que le preocupan las personas que, a pesar de haber arrojado positivo a covid-19, se presentan en sus centros de trabajo.
''He tenido confidencias de empleados que han ido a trabajar positivo y es complicadísimo poder trabajar con eso, porque no lo vamos a saber", destacó Mellado López, quien no pudio precisar una cifra de personas que han ido a sus centros laborales a pesar de estar enfermos.
Recordó que muchas personas recurren a pruebas caseras pero no reportan los resultados al portal del Departamento de Salud.
''Se están subiendo bastantes pruebas caseras, pero no todas las que se han repartido”, señaló.