Equipo fiscal del Gobernador asegura hay fondos para alzas salariales y los municipios
El componente fiscal lo integran la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Federal de Puerto Rico, el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
El alza salarial a los maestros, los paramédicos y técnicos de emergencias, al igual que para los bomberos, así como una nueva academia para la Policía, están incluidos en el presupuesto del país para el próximo año fiscal 2022-23, aún con los ajustes que exigió la Junta de Supervisión Fiscal, afirmó el equipo fiscal del Ejecutivo.
Estos comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes por segunda ocasión para presentar el presupuesto ajustado.
Ese presupuesto consolidado propuesto para el año fiscal 2022-2023 se compone de $12,572,959,000 del Fondo General; $4,445,000,000 de Fondos Especiales; y $11,236,000,000 de Fondos Federales, indicaron.
El componente fiscal lo integran la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Federal de Puerto Rico (AAFAF), el Departamento de Hacienda (DH) y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
Fue el director ejecutivo de esta última agencia, Juan Carlos Blanco Urrutia, el que garantizó ante la Comisión que el presupuesto contiene las iniciativas para el aumento salarial mensual permanente de $1,000 para los maestros, directores, facilitadores y supervisores de directores del sistema educativo público, que será efectivo desde el 1 de julio de 2022.
Explicó que para ello “se destinaron $394 millones, de los cuales $153 millones provendrán del Fondo General y $241 millones, según anunciado previamente, y con el consentimiento del gobierno federal, vendrán de los fondos federales del Elementary and Secondary School Emergency Relief Funds (ESSER)”.
Para los paramédicos y técnicos de emergencias, agregó, el presupuesto contempla un aumento de $500.00 mensuales, mientras que para los bomberos se incluye un aumento de $612.00 mensuales. “Estos aumentos son 100% pagos con fondos estatales”, recalcó.
Sostuvo Blanco Urrutia ante la comisión cameral que el presupuesto propuesto incluye una aportación adicional de $101 millones para el Plan Vital, para fortalecer el cuidado y tratamiento de los ciudadanos en diversos municipios, y afirmó que “además se mantiene la aportación al Fondo de Equiparación en $88 millones” para los municipios.
Otra asignación que resaltó es la aportación propuesta del estado a la Universidad de Puerto Rico (UPR), que sería de $550,850,000, más una partida adicional de $40 millones para apoyar las necesidades operaciones, la cual estará bajo la custodia de la OGP. Ello suma un total de $590,850,000.
Igualmente que se contempla el reclutamiento de 300 nuevos cadetes para formar parte del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) con un inversión de $16 millones, y otros 300 cadetes para formar parte del Negociado de Bomberos, para lo que se presupuestaron $10 millones adicionales.
El equipo fiscal sustentó sus proyecciones en el incremento que experimentan los recaudos gubernamentales durante los pasados meses.
“Como preludio de lo que podemos esperar para el último trimestre del Año Fiscal 2021-2022 y comienzo del período fiscal 2022-2023, presentamos el desempeño de los primeros 8 meses del año corriente. Este refleja un crecimiento pujante de 14.6%, lo que respecto al año fiscal previo presenta signos de una economía que despunta luego de un período afectado por la pandemia y las secuelas de ésta. En éste, se observa crecimiento que promedia en 30 por ciento en los segmentos de la contribución sobre ingresos de individuos y corporaciones” sostiene la ponencia conjunta de estas agencias.
Otras áreas que recibirán fondos en este presupuesto son los esfuerzos para combatir la violencia de género en el país para lo cual se incluye una asignación de $1.5 millones para reclutar intercesoras legales para que comparezcan en los procedimientos judiciales. Igualmente, se indicó, el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) tendrá una partida de $7.0 millones y la iniciativa multisectorial para combatir la Pobreza Infantil $1.2 millones.
Además, indicaron, se contemplan $2.3 millones de fiscales para fortalecer el Programa en Salas Especializadas en Cortes de Drogas y sesenta y 61 empleados para fortalecer el Albergue de Víctimas y Testigos de Bayamón.
Igualmente se contempla una asignación de $6.5 millones para garantizar la Subvención Federal Victims of Crime Act (VOCA).
“Reconociendo que el uso de la tecnología es imprescindible, se presupuesta una partida de $27 millones, para la continuidad y desarrollo de proyectos tecnológicos, centralización de tecnología de consumo de nube (servidores virtuales) y licenciamiento”, señalaron.
Incluyeron en ese desglose también $2 millones para el Programa de Empleo Diestro, Vocacional y Práctico; $300,000 para la Nueva Oficina Enlace Comunidad Sorda, y para apoyar el retiro de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, se presupuestaron otros $2 millones.
Para la protección del ambiente se incluyeron $1.2 millones para la continuidad de operaciones del Comité del Cambio Climático. Además, se incluye una partida de $2 millones para el reclutamiento de cien nuevos Vigilantes para del DRNA, que desde 2004 no se reclutaba,
Celebraron además que presupuesto propuesto contempla el pago del Bono de Navidad a los empleados públicos.
Por el lado de la infraestructura incluyeron $48 millones para el Programa Permanente de Mantenimiento de Carreteras; $10 millones como parte de un compromiso de siete años con el Centro Comprensivo de Cáncer para lograr su acreditación como centro de investigación y así tener acceso a oportunidades de fondos adicionales para expandir sus programas de investigación y desarrollo, y $13.2 millones para la Construcción y Rehabilitación de viviendas e infraestructura de las Comunidades Especiales
Hay también $17 millones para parear los fondos asignados al Proyecto de dragado y la canalización del Caño Martín Peña, indicaron.