Solo el 22% de los aspirantes pasó la reválida de Derecho
82 de 366 personas que tomaron el examen, aprobaron.
Los resultados de la reválida de Derecho en Puerto Rico mostraron nuevamente números preocupantes mientras el Tribunal Supremo de Puerto Rico todavía tiene ante su consideración si bajar o no la puntuación necesaria para aprobar el examen, tras un análisis de la Comisión Especial para Evaluar la Nota de Pase de las Reválidas de Derecho General y Derecho Notarial.
Según datos compartidos hoy, miércoles, por la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría, de 366 personas que tomaron el examen general, 82 de ellos aprobaron. Esto representa un 22% de pasantía del examen de Derecho General que le fue administrado
En lo relativo al examen de Derecho Notarial, administrado el 23 de marzo de 2022, se informó que 133 aspirantes de un total de 156 aprobaron el mismo, lo que representa un 85 % de pasantía. Únicamente los aspirantes que hayan previamente aprobado la Reválida General puedan ser admitidos al examen para ejercer la notaría.
Pese al pobre desempeño en la Reválida General, la Junta Examinadora aseguró que "los procesos de confección, administración y corrección de los exámenes de admisión a la abogacía y la notaría se rijan por parámetros psicométricos para ajustar los niveles de dificultad entre las reválidas administradas a través de los años".
Al momento, la puntuación mínima requerida a los aspirantes para aprobar los exámenes de admisión a la abogacía y la notaría es de 596 puntos ajustados.
El Tribunal Supremo determinará próximamente si modifica o no ese número luego de que la Comisión Especial examinara las escuelas de Derecho de la isla, precisamente, por los pobres resultados de pase en las reválidas.
Tan reciente como en el 2019, los resultados de estas mismas pruebas presentaron que solo el 32% aprobó la Reválida General. Los números hoy, dos años después y tras la pandemia de covid-19, muestran un 10% menos de aprobación con 22% de pases.