Jurado falla a favor de Johnny Depp en demanda contra Amber Heard
El actor ganó su demanda de difamación contra su exesposa, aunque se determinó que Heard también fue difamada en una ocasión.
Luego de 14 horas de deliberación, un jurado compuesto por cinco hombres y dos mujeres concedió hoy al actor Johnny Depp la demanda por difamación que presentó contra su exesposa, Amber Heard.
Sin embargo, el mismo jurado determinó que la actriz también fue difamada y concedió uno de los tres cargos que presentó en su contrademanda.
Depp demandó a Heard por $50 millones, acusándola de difamarlo con un artículo de opinión de 2018 en el que se describió a sí misma como “una figura pública que representa el abuso doméstico”.
Por su parte, Heard presentó una contrademanda por $100 millones contra el actor del filme “Pirates of the Caribbean” después de que un abogado de él calificó sus acusaciones como un engaño.
No obstante, según se estableció en el veredicto, Depp apenas cobraría $15 millones por daños y perjuicios y Heard recuperará $2 millones.
''Decepcionada'' Heard
A su salida de la sala, Heard reaccionó y dijo sentirse decepcionada con el veredicto.
''La decepción que siento hoy va más allá de las palabras. Estoy desconsolada que, a pesar de la montaña de evidencia que presentamos, no ha sido suficiente para enfrentar el poder y la influencia desproporcionada con que cuenta mi exesposo", dijo Heard en declaraciones recogidas por la prensa estadounidense.
Heard dijo que su mayor decepción estriba en lo que significa un veredicto adverso para otras mujeres.
''Regresa a los momentos cuando una mujer se expresaba y podía ser públicamente avergonzada y humillada. Retrasa la idea de que la violencia contra la mujer debe tomarse en serio", sostuvo.
Heard dijo, además, que los abogados de Depp fueron exitosos en llevar al jurado a pasar por alto el punto clave de la libertad de expresión e ignoraron evidencia que, a su entender, fue contundente en el pleito que se dilucidó años antes de Reino Unido.
''Estoy triste por perder este caso, pero estoy más triste porque parece que he perdido el derecho a pensar y, como ciudadana americana, hablar libre y abiertamente", subrayó.
Depp: ''La verdad nunca perece''
Por su parte, Depp reaccionó en un extenso escrito que compartió en las redes sociales en las que aseguró que su intención siempre fue que la verdad saliera a flote.
“Hace seis años, mi vida, la vida de mis hijos, la vida de los más cercanos a mí y también la vida de las personas que durante muchos, muchos años me han apoyado y creído en mí cambiaron para siempre. En un abrir y cerrar de ojos", sostuvo Depp, quien no estuvo en sala a la hora del veredicto por compromisos en Europa.
''Se me hicieron denuncias falsas, muy graves y criminales a través de los medios de comunicación, lo que desencadenó un aluvión interminable de contenido de odio, aunque nunca se presentaron cargos en mi contra. Ya había dado la vuelta al mundo dos veces en un nanosegundo y tuvo un impacto sísmico en mi vida y mi carrera", agregó.
Dijo que la decisión de continuar con el caso se tomó después de mucho pensarlo, a pesar de que sabría que enfrentaría obstáculos legales ''y el inevitable espectáculo mundial en mi vida''.
“Desde el principio, el objetivo de presentar este caso fue revelar la verdad, independientemente del resultado. Decir la verdad era algo que le debía a mis hijos ya todos los que se han mantenido firmes en su apoyo hacia mí. Me siento en paz sabiendo que finalmente lo he logrado”, destacó.
Agradeció las muestras de apoyo de sus seguidores y de su equipo legal.
''Espero que mi búsqueda de que se diga la verdad haya ayudado a otros, hombres o mujeres, que se han encontrado en mi situación, y que quienes los apoyan nunca se rindan. También espero que ahora el cargo vuelva a ser inocente hasta que se demuestre lo contrario, tanto en los tribunales como en los medios de comunicación”, subrayó el reconocido actor.
“Lo mejor está por venir y finalmente ha comenzado un nuevo capítulo. Veritas numquam perit. 'La verdad nunca perece'”, concluyó Depp.
Largo proceso que captó la atención de todos
Durante las seis semanas de testimonios que capturaron la atención mundial, el jurado escuchó todo tipo de detalles escandalosos sobre su matrimonio. Heard testificó que Depp la agredió física o sexualmente más de una decena de veces. Durante sus declaraciones, Depp aseguró que él nunca golpeó a Heard, que ella inventó las acusaciones de abuso y que fue ella quien lo atacó físicamente en múltiples ocasiones.
En sus conclusiones, los abogados de Depp, argumentaron el pasado viernes que el actor es consciente de "sus errores" pero que jamás ha agredido a una mujer.
Y por eso señalaron que la reputación del actor quedó dañada después de que su exesposa publicara un artículo en el diario The Washington Post en 2018 en el que aseguraba haber sufrido "abuso doméstico".
Sin embargo, a pesar de que el reclamo de difamación es por $50 millones, los abogados del actor centraron su intervención final en la necesidad de que el protagonista de "Pirates of the Caribbean" recupere el "honor perdido" y dejaron de lado la cuestión económica.
El jurado comenzó a deliberar el pasado viernes. Ayer, martes, luego del receso, el jurado pidió una aclaración sobre si los siete miembros debían centrarse en todo el texto o en el titular que colocó la actriz en el Washington Post: "Hablé en contra de la violencia sexual y enfrenté la ira de nuestra cultura… eso tiene que cambiar”.
Los abogados de Depp, Camille Vásquez y Ben Chew, respondieron que "la declaración es el titular, no todo el editorial".
Para tomar la decisión, cada miembro del jurado debió rellenar un cuestionario de 42 preguntas, el cual fue publicado por el tribunal de Fairfax y contenía 24 preguntas para las afirmaciones de Depp y 18 para la contrademanda de Heard.
Justo antes de conocerse el veredicto, la jueza Penny Azcarate, del tribunal del condado de Fairfax, en Virginia, instruyó al jurado que debían incluir en el veredicto las compensaciones que se debían pagar por los daños.