Junta de gobierno de la AAA sobre aumento tarifario: “No tenemos opción”
El funcionario detalló que el alza en el cargo base residencial será de 4.95%, a partir del 1 de julio próximo.
El presidente de la junta de gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Héctor del Río Jiménez, aseguró el martes que en la corporación pública “no tenemos opción” para evitar el aumento de la tarifa por el servicio de agua potable.
“Hemos hecho todo lo posible por ver de dónde se puede compensar ante los incrementos. La inflación, el costo eléctrico y de los químicos (para el tratamiento de las aguas) es lo que está dirigiendo esas recomendaciones” de un aumento en el costo tarifario.
Del Río Jiménez aseguró que “no tenemos opción de tener que aplicar el incremento que se está sugiriendo” a través de un oficial examinador designado que realizó la evaluación, elaboró un informe y la recomendación correspondiente del alza en el costo del servicio de agua potable.
El funcionario detalló que el aumento en el cargo base residencial será de 4.95%, a partir del 1 de julio próximo.
Según el presidente de la junta de gobierno, “para el 60 por ciento de los consumidores representa un incremento de un dólar y 33 centavos en la factura”.
Afirmó que el aumento en la factura “está totalmente atado al costo energético y al de los químicos, que se han disparado grandemente”.
Sobre la posibilidad de que baje en algún momento la tarifa, expuso que "estamos desarrollando algunas iniciativas, como el metro electrónico, así como el plan de mejoras de capital que estamos llevando a cabo. Todo es para mejorar la infraestructura y, por ende, lograr menos pérdida de agua en los próximo años y mejorar la medición de los metros. Lo que queremos es poder revertir los incrementos”, pero reconoció que no sería posible en el corto y mediano plazo.
En cuanto al sector empresarial, admitió que también va a sufrir con el alza.
“Estamos muy conscientes como ciudadanos que somos del aumento, pero no hay más opciones, lamentablemente. El aumento es lo último que se podía hacer”, insistió.
En tanto, el vicepresidente de la junta de gobierno, Alberto Castañer Padró, recordó que la AAA acudió a una firma especializada en estructura tarifaria a nivel mundial “para ver opciones”.
“Se vislumbraba una tarifa mucho menor, pero lamentablemente la inflación en los costos operacionales conllevó una necesidad de un aumento mucho mayor”, acotó.
Mientras, Iván López, también miembro de la junta de gobierno, opinó que “hay espacio para mejorar, como los estimados de costos, que se pueden actualizar y revisar”.
En cuanto al aumento de la tarifa, el oficial examinador designado por la AAA, Ferdinand Quiñones Márquez, tras encabezar audiencias públicas de la corporación pública, había recomendado un ajuste de hasta 5% en el cargo base, pero en la agencia lo rebajaron a 4.95%.
Los tres miembros de la junta de gobierno de la AAA se presentaron el martes ante la Comisión de Nombramientos del Senado, que evalúa a los tres funcionarios designados por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Vea: Desde julio, habrá un aumento de 2% en la factura del agua