Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda rechaza los cambios en el sistema de compra de seguros

Un proyecto cameral propone cambios a la forma en que se adquieren los seguros del gobierno y establece la obligación de que se utilice el mecanismo de subasta pública.

El Departamento de Hacienda objetó un proyecto cameral que propone cambios a la forma en que se adquieren los seguros del gobierno y establece la obligación de que se utilice el mecanismo de subasta pública, aunque deja abierta la posibilidad de que no se utilice en ciertos casos.

La agencia, por voz de su subsecretario, Ángel Pantoja-Rodríguez, defendió el sistema utilizado en estos momentos por dicho Departamento y explicó detalles del mismo. Afirmó que el objetivo que persigue la medida no es inconsistente con el procedimiento que actualmente el Departamento lleva a cabo, razón por la que la agencia no recomienda la aprobación de la legislación, según redactada.

Indicó que el Departamento cuenta con varias unidades identificadas como Unidades Asesoras, Unidades de Servicios Auxiliares y Unidades Operacionales y que el Área de Seguros Públicos de la agencia es una unidad operacional, cuya función principal es obtener una contratación de protección contra riesgos del Gobierno de Puerto Rico con la mayor cubierta y el menor costo posible.

“En esta área se tramitan todos los seguros para las entidades gubernamentales, corporaciones públicas y municipios, excepto para aquellos excluidos expresamente por el Código de Seguros o por leyes especiales”, dijo.

Agregó que el Gobierno de Puerto Rico cuenta con 125 agencias que, a su vez, tienen cada una de ellas necesidades de cubiertas de seguros particulares a sus mandatos y obligaciones.

“El método alterno al proceso de subastas públicas permite, entre otras cosas, que los productores de seguros faciliten gestionar o negociar el tipo de seguro, así como el costo de las primas de los seguros aplicables a las agencias gubernamentales”, señaló.

Aclaró, por otro lado, que el Departamento, de ordinario, no adquiere las pólizas directamente con las aseguradoras sino que se seleccionan a los productores de seguros conforme a un proceso de contratación, que a su vez facilita el gestionar ante las aseguradoras las primas correspondientes.

“A estos fines, resulta importante distinguir entre la selección de una aseguradora y lo que es la selección de un productor. A partir del 2019, el Departamento se dio a la tarea de mejorar el proceso de contratación de productores de seguros. Así, se diseñó un proceso con un esquema dirigido a evitar totalmente cualquier tipo de esquema de irregularidades, negligencia y falta de transparencia en la selección de los corredores de seguro”, expresó.

Dicho procedimiento, abundó, envuelve la participación de varias agencias donde se seleccionan a los mejores corredores conforme a las propuestas que los productores de seguro someten ante la agencia, o los “Request for Qualification” (RFQ)

“Un RFQ es el documento que se utiliza, de carácter público, para analizar el perfil del productor de seguros y medir las cualificaciones y capacidades que este debe tener para manejar los seguros del Gobierno de Puerto Rico; mientras que el término “Productor de Seguros” es aquel individuo o corporación contratado por el Departamento para el manejo de los seguros de las agencias gubernamentales; equivalente al término “corredor de seguros”, cuya definición queda plasmada en el Artículo 5 Reglamento Núm. 29”, sostuvo Pantoja-Rodríguez.

Agregó que, como parte del análisis de cada propuesta sometida por potenciales participantes, "se otorga una calificación en cumplimiento, entre otros asuntos, con los requisitos básicos establecidos en el Departamento”.

Esos documentos son evaluados entonces por un Comité Evaluador designado por el Secretario, compuesto de representantes del Área de Seguros Públicos, la Oficina de Asuntos Legales y el Área de Administración. El Secretario puede invitar a participar en el Comité de Evaluador a representantes de otras agencias o instrumentalidades en calidad de observadores, indicó.

En su extensa explicación incluyó también que “todo RFQ es actualizado y, una vez seleccionado el productor de seguros, nuestro Departamento mantiene una revisión continua de cumplimiento. En caso de incumplimiento, se procede a cancelar el contrato y se reasignan las agencias o instrumentalidades a otros productores incluidos en el registro”.

A favor del proyecto se expresó, por otra parte, la Federación de Alcaldes de Puerto Rico que advirtieron, sin embargo, que la adquisición de seguros debe ser bajo aquellas áreas que se requiera asegurar, así los municipios pueden determinar cuales requieren ser aseguradas.