Puertos asegura que supervisa las operaciones de Aerostar en el aeropuerto LMM
El director ejecutivo Joel Pizá dijo que personal de su agencia visita la instalación, en días y tiempos diferentes, no menos de siete veces al mes.
La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) mantiene supervisión constante sobre las operaciones de Aerostar en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (LMM), aseguró su director ejecutivo, Joel Pizá, que atribuyó las imágenes que se han circulado al hecho de que dicha instalación es objeto de mejoras en estos momentos.
Informó ante una comisión senatorial que la agencia contrató los servicios de entidades privadas para realizar el monitoreo de Aerostar y que, a pesar de que el acuerdo no obliga a la preparación de un informe mensual o anual, “la Autoridad requiere, de estas entidades, reportes mensuales de monitoreo y cumplimiento, ademas de un reporte final mensual”.
Agregó que la·entidad privada encargada del monitoreo de Aerostar visita el Aeropuerto, en días y tiempos diferentes, no menos de siete veces al mes, y que además, él mismo, como Director Ejecutivo de la APPR, se reúne al menos una vez al mes con Aerostar.
“Estos monitoreos, con sus correspondientes informes, esbozan cualquier deficiencia o situación que requiera ser corregida o atendida por Aerostar para estar en cumplimiento con las disposiciones tanto del Acuerdo como de la Ley 29”, señaló.
Vea: Denuncian malas condiciones en el Aeropuerto LMM y Pierluisi dice que debe "mejorar"
Aseguró que cuando Aerostar recibe copia de estos informes atiende o corrige las deficiencias seٔñaladas y puso como por ejemplo, la contratación de compañías adicionales de limpieza para atender el alto volumen de pasajeros que transitan por el LMM a diario, particularmente en las horas pico.
Finalmente enfatizó que el LMM se encuentra actualmente en proceso de mejoras. “En el Terminal D se están llevando a cabo obras de mejoras que rondan los catorce millones de dólares ($14,000,000.00) para brindar una mejor experiencia a los pasajeros que por allí transitan. Así pues, como parte de estas obras se está llevando a cabo una remodelación que incluye cinco (5) puertas de abordaje (gates) para vuelos regionales y otros tres (3) gates para aviones de mayor capacidad, en vuelos domésticos e internacionales”, dijo ante la Comisión de Gobierno del Senado.
A preguntas de los senadores, el titular de Puertos se refirió también al tema de la escasez de oferta de comida en el aeropuerto, e indicó que el problema allí es que existe una compañía privada denominada MGI, la cual está operando de manera exclusiva con un contrato por un término de 40 años que vence en el 2041.
“Actualmente, hay una controversia jurídica, ya que cuando se firmó la alianza con Aerostar, la administración de la Autoridad de Puertos en ese entonces también firmó un acuerdo de exclusividad del concesionario de comida y bebida con MGI”, expresó.
También en respuesta a preguntas abordó el tema del mantenimiento en baños, y señaló que anteriormente solo había una compañía con un contrato de limpieza, a la cual se le hizo difícil reclutar personal luego de la pandemia. Dicho contrato fue cancelado por incumplimiento y actualmente hay tres compañías contratadas para este servicio, dijo.
Pendiente la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanés, sostuvo que aunque corresponde a Puertos el rol primario de fiscalizar el cumplimiento de Aerostar bajo el Contrato, la Autoridad mantiene la responsabilidad de supervisar el desempeño de Aerostar como contratante y de velar por el cumplimiento de Aerostar con sus obligaciones bajo el Contrato en virtud de los poderes que le confiere la Ley 29.
Ademas, dijo, la Autoridad tiene la responsabilidad de realizar una auditoría externa sobre el cumplimiento del contrato de alianza cada cinco años o antes, cuando lo estime necesario.
Informó entonces que esa agencia está trabajando en un informe de auditoría de cumplimiento con las obligaciones del Contrato que cubrirá los años 2013 hasta el 2020 y que el mismo debe estar listo en los próximos meses. El objetivo, dijo, “es profundizar sobre las obligaciones y las actuaciones de cada parte para corroborar que ambas, Puertos y Aerostar, están cumpliendo con sus obligaciones, según establecidas en el Contrato y sus anejos.
Aerostar presentó un documento ante la Comisión en la que enumera los proyectos de inversión programados para mejoras en el aeropuerto entre el presente año 2022 y el 2026. Incluye 22 proyectos, cuya inversión totaliza los $174.2 millones.