Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo confirma culpabilidad de Pablo Casellas por su falso carjacking

Jueces sostienen que acusado mintió a sabiendas a múltiples agentes de ley y orden

Foto de archivo del 7 de enero de 2014 - Pablo Casellas Toro, acusado de asesinar a su esposa, Carmen Paredes Cintrón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Tribunal de Apelaciones confirmó la culpabilidad de Pablo Casellas Toro por el delito de alegación falsa, cuando aseguró que el 17 de junio de 2012 fue víctima de un carjacking en el que supuestamente le dispararon y le robaron armas.

La sentencia en poder de NotiCel tiene fecha del 29 de abril pasado y fue emitida por el panel de jueces Olga Birriel Cardona, Abelardo Bermúdez Torres y Angel Pagán Ocasio.

Según la defensa de Casellas Toro, el Tribunal de Primera Instancia erró al declarar convicto al apelante sin que su culpabilidad fuera probada más allá de toda duda razonable. No obstante, el Apelativo, tras detallar en más de un centenar de páginas las declaraciones de múltiples testigos, concluyó que “de los autos surge de manera meridianamente clara que el foro primario tuvo ante sí prueba tendentes demostrar cada uno de los elementos del delito, fuera de toda duda razonable”.

“La prueba demostró más allá de duda que Casellas Toro conocía de la falsedad de sus alegaciones. Fue él mismo quien informó falsamente haber sido víctima del delito de carjacking en el que, supuestamente, le robaron su vehículo de motor y dos armas de fuego, entre otras pertenencias. También se probó el elemento de que la información fue dirigida a personas o funcionarios con autoridad en ley para hacer investigaciones criminales”, lee la sentencia.

Este delito es uno menos grave, por lo que se le había impuesto una pena de 90 días de cárcel, y es separado de los cargos graves por el asesinato en primer grado de su esposa Carmen Paredes Cintrón, por Ley de Armas y Destrucción de Prueba. Esas sentencias condenatorias quedaron sin efecto y se ordenó la celebración de un nuevo juicio que deberá contar, según la nueva jurisprudencia, con un voto unánime de culpabilidad o un voto unánime de no culpabilidad.

En el detalle de los testimonios, se da cuenta de las múltiples versiones que ofreció Casellas Toro a agentes de la Policía de Puerto Rico sobre el alegado carjacking, cuando iba de camino a un polígono de tiro que nunca estuvo abierto ese día. Al momento de ofrecer las diferentes versiones, que incluían órdenes y amenazas de "tres trigueños con acento dominicano que salieron de una maleza", le acompañaba su fenecido padre, el exjuez federal Salvador Casellas Moreno, quien se lo llevó del lugar para buscarle ayuda médica en un hospital.

Los casos graves están por verse en un nuevo juicio que ya no tendrá a la cabeza a la fiscal Janet Parra Mercado, quien renunció efectivo el 25 de mayo al Departamento de Justicia. El caso fue asignado al fiscal Yamil Juarbe Molina.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué