Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ante posible fallo que retiraría la protección al aborto, Rodríguez Veve insiste en el proyecto 693

La senadora dijo que luego habría que evaluar "otro tipo de regulaciones en favor de la madre y de la protección de la nueva vida humana en el vientre".
La senadora Joanne Rodríguez Veve.
Foto: Archivo/Noticel

La senadora Joanne Rodríguez Veve reaccionó a la discusión que ocurre en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos sobre el aborto, luego de que en las pasadas horas se filtrara un borrador de sentencia que eliminaría la protección vigente desde 1973 y permitiría a los estados prohibir las interrupciones del embarazo.

El borrador cuenta con el apoyo de por lo menos cinco magistrados del Supremo de los nueve jueces que lo componen. La autenticidad del borrador fue confirmada este martes por el propio tribunal.

"Muchos se preguntan qué pasará en Puerto Rico si se revocan estos casos federales. ¿Esto implicaría que automáticamente el aborto quedaría prohibido en nuestro país? La respuesta corta es no, no quedaría prohibido automáticamente, aunque el tribunal supremo revoque Roe vs. Wade", expresó la legisladora de Proyecto Dignidad en declaraciones escritas.

"Para que en Puerto Rico no se pueda abortar o para que la práctica del aborto sea regulada de manera más restrictiva de lo hasta ahora podía regularse, tendríamos que legislar para que expresamente la asamblea legislativa establezca los parámetros respecto a cuándo y bajo qué circunstancias se permitiría o no se permitirá el aborto en nuestro país", agregó la autora del controversial Proyecto del Senado 693 que busca restringir el acceso al aborto a las 22 semanas de gestación.

Ante la situación que ocurre en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, Rodríguez Veve aseguró que se hace más necesaria la aprobación de ese proyecto, pero no debe quedar ahí.

"Entonces, ¿qué debemos hacer en Puerto Rico ante la discusión del proyecto del senado 693 que prohíbe el aborto luego de que se sabe que el bebé puede sobrevivir fuera del vientre? Mi postura es que la aprobación del P. de S 693 sería un paso en la dirección correcta. Pero no el último paso. Eso quiere decir que, después de aprobarse el proyecto del senado 693, habría que discutir si existe o no existe la voluntad política entre los miembros de la asamblea legislativa de Puerto Rico para aprobar otro tipo de regulaciones en favor de la madre y de la protección de la nueva vida humana en el vientre", sostuvo la legisladora conservadora.