Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La llegada de piezas: nuevo escollo para la reconstrucción del sistema eléctrico

Tanto la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, como LUMA Energy lo reconocieron en audiencias públicas del Senado.

Un nuevo escollo para dar celeridad a la reconstrucción de la red eléctrica del país surgió en audiencias públicas del Senado cuando tanto la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) como LUMA Energy reconocieron que obtener las piezas que necesita el sistema es cada vez un reto mayor.

Durante las vistas públicas que celebró la Comisión de Hacienda del Senado en torno a este tema el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy, informó que recomendó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) un proceso alterno de solicitud de proyectos para adelantar el pedido de piezas necesarias para los trabajos de reconstrucción

“Sería un Project Workship (PW) aparte del que se somete por proyecto, para adelantar esa parte del proceso de compra y pedir las piezas primero”, indicó y adelantó que FEMA está viendo con buenos ojos la idea.

Con esas expresiones coincidió Shai Bahramirad, vicepresidente senior de LUMA, que afirmó que la tardanza en el suplido de piezas es uno de los problemas que enfrenta la empresa en el proceso de reconstrucción y consideró como viable la recomendación del COR3 a FEMA.

“Estamos tratando de identificar dónde está el tapón en el proceso desde que se identificaron los daños al sistema eléctrico hasta que se arregle, porque hay esta noción generalizada de que habiendo los chavos las cosas no se están moviendo…Lo más relevante que ha traído Laboy del COR3 hoy, es que reconociendo el problema del suministro de piezas, por lo que tardan en llegar luego del proceso de compra, se está estableciendo un proceso alterno para [que] mientras va corriendo el proceso de aprobación, ir pidiendo las piezas, porque allá fuera si no hay piezas para arreglar un carro, menos habrá piezas para arreglar el sistema eléctrico”, sostuvo por su parte el presidente de la Comisión, el senador Juan Zaragoza.

Vea: Cámara aprueba medida que ordena la cancelación del contrato de LUMA

Durante su presentación, Laboy reconoció por otro lado que parte de la demora en el desembolso de los fondos obedece al hecho que para FEMA la magnitud de este evento no tiene precedentes, por la devastación del sistema y por el monto de la asignación, que son cerca de $10,500 millones.

Fue en respuesta a esa situación que la agencia federal diseñó un nuevo método que bautizó como “FEMA’s Accelerate Award Strategy” (FASSt)

Indicó el Director Ejecutivo del COR3 que a lo largo del proceso FEMA ha ido alterando sus directrices para acomodar la situación particular de Puerto Rico tras los desastres causados por el huracán María. Sostuvo que en la agencia federal han estado dispuestos a acoger las recomendaciones.

“Tengo que reconocer que no es lo mismo los primeros seis meses del año pasado y luego de verano. Hubo una curva de aprendizaje de todas las partes. En los últimos seis meses hemos visto un progreso significativo”, declaró.

LUMA señaló por su parte que se hicieron otras recomendaciones a FEMA en la dirección de que los procesos con el cumplimiento ambiental y de preservación corran paralelos y no lineales a los demás requerimientos como exige la agencia federal.

Vea: LUMA Energy aún no sabe la causa del apagón