Molesta, renuncia la fiscal Janet Parra
La fiscal Janet Parra Mercado presentó hoy su renuncia como fiscal del Departamento de Justicia, efectivo el mes que viene, según fuentes de NotiCel.
La renuncia fue presentada hoy en La Fortaleza en la Oficina de Nombramientos y luego en el Departamento de Justicia.
La razón, de acuerdo a fuentes, es falta de valoración a su trabajo y molestias con la jefa de fiscales, Jessika Correa González y Mónica Rodríguez Madrigal, secretaria auxiliar del Departamento de Justicia.
La fiscal Parra Mercado es la directora de la División de Crimen Organizado y mantiene casos importantes como la reanudación del caso contra Pablo Casellas y del asesinato de Héctor "El Macho" Camacho.
La funcionaria, con 22 años como fiscal, había tenido reuniones con la jefatura del Departamento de Justicia, incluido el secretario Domingo Emanuelli Hernández, para plantear sus preocupaciones y habría solicitado un ascenso como fiscal de distrito, el que supuestamente se estaba obstaculizando.
Esa posición fue finalmente otorgada a la fiscal Lisette Sánchez, subjefa de fiscales.
La posición de Parra Mercado vencía en el 2024.
La renuncia de la fiscal Parra Mercado coloca al Departamento de Justicia en una posición en la que deberá asignar un nuevo fiscal para para el procesamiento de Pablo Casellas, quien ya una vez fue hallado culpable de asesinar a su esposa, Carmen Parés, hasta que la jurisprudencia cambió y se requirió un veredicto unánime de culpabilidad. Ese caso cualificó para nuevo juicio porque un jurado votó en contra de la culpabilidad del acusado.
Además, tiene el caso pendiente del asesinato de "Macho" Camacho y dos masacres.
Departamento de Justicia acepta su renuncia pero no dice cómo cubrirá su ausencia en casos claves
Preguntado sobre la reacción a la renuncia, Justicia dijo haberla aceptado y le agradecieron su labor.
En declaraciones escritas, el secretario indicó que "hace escasamente unas horas que advenimos en conocimiento de la renuncia de la fiscal Janet Parra, la cual nos toma por sorpresa".
"En reconocimiento de su gran desempeño y compromiso, el año pasado la nombré directora de la División de Crimen Organizado del Departamento de Justicia, un cargo muy importante dentro de la misión de la agencia y los esfuerzos dirigidos a erradicar la criminalidad. Agradezco su labor, entrega y empeño en todas las tareas que le encomendé desde que asumí el cargo de secretario, así como la defensa a las víctimas del crimen", expresó Emanuelli Hernández.