Laboratorios clínicos objetan aumento salarial propuesto para tecnólogos
Ante la Comisión de Salud de la Cámara, argumentaron que la situación de estas empresas es precaria.
Los laboratorios clínicos objetaron ayer una medida senatorial que propone elevar el salario mínimo que reciben los tecnólogos y tecnólogas médicas y argumentaron que la situación de estas empresas es precaria.
La legislación, que ya fue aprobada en el Senado y está ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes, recibió el endoso de la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos (JETM), y del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR)
El Proyecto del Senado 479, que es evaluado por la Comisión de Salud de la Cámara, propone que si el sueldo es computado a base de mensualidades, el salario mínimo con 2 años de experiencia, pero menos de 5, sería de $2,900 mensuales. Si cuenta con más de 5 años, el salario mínimo será de $3,500 mensuales.
Si el salario se computa por horas, aquellos que tienen menos de 2 años de experiencia, recibirían un salario mínimo de $17.03 por hora, si tienen entre 2 y 5 años de experiencia, el salario mínimo sería de $18.12, mientras que cuando sobrepase los 5 años de experiencia el salario mínimo será $21.87 por hora.
EL presidente de la Junta Examinadora de Tecnólogos Médicos, José Hernández Alicea, sostuvo que la medida persigue asegurar el acceso a la población de servicios de tecnología médica de calidad, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo de estos profesionales de la salud y, por consiguiente, minimizar el éxodo de estos a otras jurisdicciones.
Recomendó a la Comisión que se considere el hecho de que al año 2021 el 47% de los tecnólogos médicos activos en la profesión ya poseían 20 años o más de experiencia, por lo que debe ponderarse la posibilidad de que la compensación sea por años de experiencia.
La presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico, Mary Ann Nazario, apoyó también la medida y llamó la atención al hecho de que proyecto establece un procedimiento de exención temporera a la aplicación inmediata de los salarios para aquellos patronos que demuestren que un aumento tendría un efecto severo para las finanzas de las empresas, tomando en consideración, entre otras cosas, los costos operacionales de la empresa y la cantidad de empleados.
“Esta exención consiste en un plazo de tres años donde gradualmente los salarios se honrarán en un 33% en el primer año, un 66% en el segundo año y el 100% para el tercer año, sin aplicación retroactiva de índole alguna”, afirmó.
Afirmó que hoy en un hospital privado estas plazas de tecnólogos médicos, sin considerar los años de experiencia, están devengando salarios de $1,800 mensuales, lo que representaría un pago de $10.38 dólares por hora, 40 horas a la semana.
Mientras tanto, la presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, Laura Trujillo señaló que en estos momentos, que esos negocios enfrentrán una debilidad económica, este tipo de medida resultaría en un impacto adverso para los laboratorios y de los mismos tecnólogos, ya que no habría una alternativa que disminuir personal. Declaró que “los ingresos de los laboratorios actualmente no permiten poder aumentar el salario actual”.
Advirtió que los laboratorios medianos y pequeños, son los que le dan empleo a más de la mitad de los tecnólogos médicos, y de esta medida aprobarse sería detrimento no solamente los laboratorios, sino también para todos los que se emplean.
En términos similares se expresó el director ejecutivo de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos, Teodoro Rolón Balseiro, quién mostró su gran preocupación por los posibles efectos esta legislación.
Señaló que el proyecto no atiende la raíz de los problemas económicos que enfrentan los laboratorios clínicos. “La raíz de esto son las tarifas deprimidas que pagan las aseguradoras en un mercado de la salud altamente concentrado donde apenas cuatro aseguradoras tienen entre un 80% a un 90% del mercado, al igual que las políticas administrativas”, denunció.
La presidenta de la Comisión, Sol Higgins Cuadrado, cerró la audiencia aclarando que el propósito del organismo legislativo es escuchar a todas las partes, para poder solucionar los problemas de los profesionales de la salud.
Vea:
Laboratorios clínicos alegan aseguradoras no quieren pagar pruebas de covid-19
Laboratorios clínicos denuncian reducción de cubiertas en pruebas de laboratorio