Pierluisi confirma regresará el uso obligatorio de mascarillas
Ante el alza en la tasa de positividad en Puerto Rico.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció la imposición inmediata del uso obligatorio de mascarillas en actividades multitudinarias de más de 1,000 personas y en lugares cerrados para frenar el alza en la tasa de positividad y de hospitalizaciones por covid-19.
En conferencia de prensa, el primer ejecutivo dijo que el Departamento de Salud hará un anuncio hoy mismo.
“Pueden tomar mi palabra de que eso se va a anunciar hoy”, dijo Pierluisi Urrutia a preguntas de la prensa.
‘’Hay una orden administrativa vigente emitida por el Departamento de Salud, que requiere, a base de la positividad que estamos viendo, que en las actividades de 1,000 personas o más se exija el uso de mascarillas. Aparte de eso, el Departamento de Salud está recomendando que en espacios interiores se utilice la mascarilla; que se eviten aglomeraciones innecesarias; que se mantenga el distanciamiento entre las personas; la desinfección personal”, apuntó.
Pierluisi Urrutia recordó, además, que la orden establece que cuando se eleva el nivel de transmisión, las recomendaciones sobre el uso de mascarillas se convierten en obligatorias.
Puerto Rico se encuentra actualmente en nivel moderado de transmisión.
“Las propias estadísticas lo indican. Se activa automáticamente esa disposición de la orden”, subrayó.
La copresidenta de la Coalición Científica, Kenira Thompson, también reveló esta mañana que habían recomendado al Departamento de Salud regresar al uso obligatorio de cubrebocas en lugares cerrados y que esperaba que se hiciera un anuncio al respecto.
Pierluisi recordó que Puerto Rico cuenta con más de un 80% de su población completamente vacunada y más del 50% de los elegibles con la vacuna de refuerzo. Además, reiteró que existen tratamientos monoclonales y antivirales para atender a las personas contagiadas, lo que hace que el panorama sea distinto a cuando comenzó la emergencia de la pandemia.
Por el momento, descartó también que las clases en el sistema público del país regresen a la modalidad virtual ya que, según indicó, los brotes que han surgido en las escuelas han sido controlados.
''En esta etapa de la pandemia, la mejor estrategia es enfocarnos en las medidas de prevención, en los refuerzos, en las pruebas y en los tratamientos. En eso es que estamos enfocados", subrayó.