Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

DACO extiende congelación del margen de ganancias en la gasolina

La nueva fecha es el 6 de mayo.

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) extendió hasta el próximo viernes 6 de mayo la Orden de Congelación de Margenes Brutos de Ganancia en la venta al por mayor y al detal de gasolina, diesel y gas licuado.

La nueva extensión, se indica, aplica desde el próximo domingo 17 de abril, hasta la mencionada fecha.

“A partir de la vigencia de la presente Orden, se extienden las disposiciones de la Orden 2022-003, según enmendada por las ordenes 2022-004, 2022-006 y 2022-007”, dice el documento.

Agrega que “esta Orden entrará en vigor a las 12:00 a.m. del domingo 17 de abril, y tendrá una duración de veinte (20) días; esto es, hasta las I I :59 p.m. del viernes 6 de mayo”.

Se recuerda en el citado documento que el 24 de febrero de 2022, DACO promulgó la Orden 2022-003 “con el fin de mitigar, de alguna manera, el impacto que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania tendría sabre el precio de! petróleo a nivel mundial; y, en consecuencia, sobre Puerto Rico”.

Agrega que “en atención a la inestabilidad en los mercados de referencia, el DACO extendió la referida Orden, manteniendo vigentes las disposiciones aplicables a todos los integrantes de la cadena de distribución de la gasolina, el diesel y el gas Iicuado”.

Reclama, por otro lado, que “la Orden 2022-003 ha buscado, desde su promulgación original, ser justa y equilibrada. Así, pues, se ha encargado de proteger los derechos de los consumidores asegurándose que la intervención no afecte el funcionamiento regular de la industria. A tales efectos, desde la División de Estudios Económicos de! DACO se seguirán atendiendo los planteamientos de todo comercio que entienda que su caso amerite revisión en consideración a sus situaciones particulares”.

Se reitera que las violaciones a esta Orden o a las leyes y reglamentos en los que la misma se ampara estarán sujetas a las sanciones y penalidades contempladas en dichos preceptos legales, incluidas penalidades de $10,000.00 por cada violación.