Cinco puntos importantes del acuerdo de culpabilidad del exalcalde de Guayama
La fiscalía estimó su ganancia hasta febrero de 2021 en "sobre $40,000".
El ahora exalcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable de un esquema de corrupción mediante el cual se apropió de fondos públicos federales otorgando contratos a una empresa en particular de asfalto, que le devolvía dinero.
La vista de sentencia contra Cintrón Suárez está pautada para el mes de julio en el Tribunal federal para el Distrito de Puerto Rico.
Estos son cinco puntos importantes sobre el acuerdo de culpabilidad:
- Cintrón Suárez aceptó que, desde que llegó a la posición en 2013, estableció un acuerdo secreto con una compañía de asfalto para que le pagaran $1 por cada metro cuadrado de asfalto nuevo que tiraran en las calles del municipio.
- La fiscalía estimó su ganancia hasta febrero de 2021 en "sobre $40,000".
- El acusado entiende que el tribunal le puede imponer una multa que deberá pagar. Incluso, el tribunal puede imponer a Cintrón Suárez la restitución de los fondos de los que se apropió, aunque todavía no hay una determinación al respecto.
- Antes de que le sea dictada la sentencia, cuando el juez decidirá sobre el tiempo en cárcel y si el exalcalde de restituir fondos o no, Cintrón Suárez debe suministrarle al tribunal copia de su estado financiero.
- La recomendación del acuerdo de culpabilidad es de alrededor de 46 meses de cárcel para el exalcalde, o lo mismo que casi 4 años.
Cintrón Suárez se declaró culpable el pasado el pasado 8 de abril y dijo estar "profundamente" arrepentido. La vista de sentencia fue señalada para el 7 de julio.