"No es momento de señalar a la madre", en el caso de niña abandonada
El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana, resaltó que no es momento de señalar a la madre que abandonó a su hija de tres meses.
Una joven de 22 años, Elianni Bello Gelabert, abandonó a su hija de tres meses en un asiento protector para infantes el pasado viernes. Está tras las rejas al no prestar una fianza de $50 mil impuesta por la jueza Brenda Salas. El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud, Marcos Santana, condenó estos actos e invitó a que se trabaje desde la prevención y la mirada de un problema colectivo.
“Me parece que la acción del Estado no es congruente con la declaración de estado de emergencia, no es congruente con una política pública de apoyo a los jóvenes”, sostuvo Santana en entrevista con NotiCel.
El también trabajador social de profesión destacó que más allá de opinar sobre el acto cometido por la madre, esta situación se debe observar desde las experiencias adversas que se viven en la niñez.
“Las experiencias adversas en la infancia, es decir, jóvenes que crecen en contexto de pobreza, violencia comunitaria, violencia doméstica, racismo, homofobia, sexismo, son experiencias que tienen un impacto en la vida inmediata de los niños como también en su desarrollo evolutivo”, explicó el presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud.
“Cuando llegan a la adultez con las experiencias adversas sin atender se afecta la memoria de trabajo, destrezas ejecutivas, capacidades de ordenar sus ideas y rutinas de alimentación, en otras palabras, ese cerebro crece en modo de sobrevivir y no en modo de aprender”, abundó.
Así las cosas, Santana planteó que actos como el realizado por la joven de 22 años abren los ojos a la realidad como país de abordar las situaciones desde otra perspectiva.
“El abordaje que debemos aspirar como país es establecer como política pública la prevención y el apoyo a la familia. Una verdadera política de prevención y apoyo a la familia donde la primera respuesta no sea la mano dura. La mano dura no ha funcionado. Tenemos que movernos a un modelo de servicio a la comunidad, un modelo de apoyo", manifestó el trabajador social.
La invitación del presidente de de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud es que esta conversación sea una amplia, en lugar de minimizarla a echar culpas.
"No se trata de señalar a la mamá, el concepto de mala madre no debe estar en nuestra conversación. La conversación debe estar centrada en la necesidad que existe en el país de servicios a la familia. Hay que hablar de experiencias adversas en la infancia como una crisis de salud pública no resuelta. Hay que hablar de lo que nos toca hacer a todos en lugar de esta joven. Debemos mirar el problema como uno sistémico, no podemos culpar a un individuo por un problema colectivo”, expresó Santana.
Alegadamente la joven dejó a la infante de tres meses en la residencia de Yon Arias Lugo, de 42 años, padre de la niña, el pasado viernes. De acuerdo con Bello Gelabert, no tenía quien la cuidara y no podía ir a trabajar.
El Departamento de Justicia defendió ayer la radicación de cargos contra la madre mientras que refirió al Departamento de la Familia los asuntos relacionados al padre contra quien "en este momento" no pesan acusaciones.
Vea:
Defienden decisión de radicar cargos contra madre que abandonó bebé en Barrio Obrero