Las versiones de Nogales "aparentan ser contradictorias", según el FEI
La pesquisa estará centrada en el contenido del Informe Financiero de la Rama Legislativa presentado por la legisladora, y en varias versiones ofrecidas por estas, “que aparentan ser contradictorias”.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) aseguró que su decisión de acoger la recomendación del Departamento de Justicia y designar un fiscal que investigue las querellas contra la representante Mariana Nogales Molinelli se tomó tras “un análisis minucioso del contenido del informe de investigación preliminar” que les fue fue remitido, y adelantó que la pesquisa estará centrada en el contenido del Informe Financiero de la Rama Legislativa presentado por la representante, y en varias versiones ofrecidas por estas, “que aparentan ser contradictorias”.
Los detalles de las acusaciones y la motivación del Panel para seguir adelante con la pesquisa están explicadas en la Resolución emitida por éste y a la cual NotiCel tuvo acceso.
Certifica que el referido fue recibido el pasado 21 de marzo de parte del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y que la investigación realizada por esa agencia estuvo a cargo de la fiscal auxiliar Yirianis Figuerola Goyanes y posteriormente avalado por Yolanda Morales Ramos, Directora de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC).
Recuerda que la génesis de este caso está cimentada en tres querellas presentadas ante el Departamento de Justicia por los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías y el director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Luis A. Pérez Vargas.
Vea: Designan FEI para la representante Mariana Nogales
Relata la resolución el desenvolvimiento de esta controversia y señala que ante las acusaciones de que tenía propiedades en Palmas del Mar ésta respondió inicialmente en un programa radial que eran “un negocio de mi mamá y yo ahí no intervengo...”. Agrega que posteriormente publicó un comunicado de prensa en su página de Facebook, aclarando las expresiones que había realizado en la aludida entrevista en el programa radial.
“A fin de cuentas catalogó como absolutamente falso que tuviera propiedades en la zona marítimo terrestre. Según el informe del Departamento de Justicia, Nogales Molinelli es propietaria de varias propiedades en el complejo residencial Palmas del Mar y de hecho, se aduce que rentaba, cuanto menos, uno de dichos apartamentos”, lee el documento.
Señala que “adicional al issue antes relacionado, surgió el hecho de que Nogales Molinelli, en el Informe Financiero presentado a la Comisión de Ética en la Cámara de Representantes, dejó de incluir información relevante y sustancial sobre sus propiedades, participaciones, nombramientos a cargos, tanto en corporaciones privadas como en puestos gubernamentales. La información que allí se ofrece se presenta bajo pena de perjurio”.
En la continuación de su recuento se indica que además la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana, era la agente residente de la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte y que en el referido se aducen además, “ciertas irregularidades relacionadas con la información que no constaba en las oficinas del CRIM sobre las propiedades en cuestión que eran objeto de arrendamiento”.
Menciona finalmente que el informe de investigación preliminar de Justicia contiene un hallazgo relacionado con el alegado incumplimiento con lo dispuesto en la Ley Núm. 272-2003, conocida coma Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
Advierte el Panel del FEI en su resolución que “el quántum de prueba que se recopila y considera durante el trámite de la investigación preliminar que realiza el Departamento de Justicia es distinto al quántum de prueba que se recopila en el proceso de la investigación a fondo a cargo de los Fiscales Especiales Independientes”.
Recuerda a su vez que “el Fiscal Especial Independiente tiene la facultad de instar las acciones criminales que procedan como resultado de las investigaciones que realice sobre los asuntos que se le asignen”.
“Luego de nuestra evaluación, acogemos la recomendación de designar un Fiscal Especial Independiente para que lleve a efecto una investigación a fondo sobre la alegada conducta ilegal que se le atribuye a la representante Nogales Molinelli. A tales fines, se designa al licenciado Ramón Mendoza Rosario como Fiscal Especial Independiente, para que realice una investigación a fondo sobre este asunto”, concluye la Resolución, que otorga 90 días para completar la misma, aunque podría autorizarse una extensión de ser solicitada.
Mira la resolución: