Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

COR-3 desembolsó $271 millones en el primer trimestre de 2022

Según el director ejecutivo de dicha agencia, Manuel A. Laboy Rivera, esa cifra equivale a un 75% de los $358 millones que se desembolsaron durante todo el año 2021 y un 60% de los $457 millones del 2020.

Manuel A. Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR-3), ha desembolsado durante este año 2022 cerca de $271 millones, por obras realizadas y reclamaciones por daños a municipios, agencias y corporaciones públicas por los desastres de los huracanes Irma y María y los terremotos del 2020.

Dicho desembolso, que corresponde al primer trimestre del año, son mayormente reembolsos por gastos ya incurridos por las entidades beneficiadas.

Según el director ejecutivo, Manuel A. Laboy Rivera, esa cifra equivale a un 75% de los $358 millones que se desembolsaron durante todo el año 2021 y un 60% de los $457 millones del 2020. El funcionario predijo que a este ritmo de reembolsos el total del 2022 podría sobrepasar los $1,000 millones.

“Hemos trabajado en equipo para lograr esta hazaña, de la manera que esto se está proyectando, nosotros entendemos vamos a lograr la meta este año de desembolsar por lo menos $1,000 millones, que es la cifra más alta que se ha desembolsado. Eso es parte del compromiso que tenemos de seguir adelantando la reconstrucción de Puerto Rico”, afirmó.

Las expresiones del funcionario surgen nuevamente luego de una andanada de quejas sobre la lentitud de los desembolsos y de aclaraciones sobre la injerencia del COR-3 en proyectos específicos, algunas de las que provienen de legisladores de la administración de turno.

Adelantó que posiblemente ya en este mes de abril se sobrepasen los desembolsos del 2021 y que ya para el mes de junio se sobrepasen los desembolsos totales del 2020.

Indicó que parte de estos desembolsos incluyen agencias del gobierno de Puerto Rico, corporaciones públicas, entidades sin fines de lucro y municipios.

Recordó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Departamento de Educación representan el 74% de los fondos obligados. “Por ende, cuando se miran los desembolsos, es proporcional. Los municipios representan el 10% de los fondos obligados”, dijo.

Laboy reclamó que en el COR-3 “hemos cumplido con nuestra parte de hacer ajustes, seguir reforzando nuestro equipo de trabajo y procesos para mejorar nuestra eficiencia”.

Reiteró, por otra parte, que cada trámite de reembolso tiene que cumplir con todos los requisitos que FEMA exige, para que ese dinero no se tenga que devolver cuando se tengan que pasar las auditorias que hacen periódicamente.

Durante su reunión con periodistas ayer, Laboy ofreció el detalle de los desembolsos para los municipios y estimó que desde el 2020 hasta el presente se han desembolsado cerca de $320 millones para estos.

Jayuya se mantiene como el municipio que ha recibido la mayor cantidad de desembolsos por este tipo de reclamación y desde el 2020 al presente ya cuenta con $21.2 millones. Le siguen Orocovis con $16.6 millones; Maricao con $14 millones; Ponce con $13.2 millones, Carolina con $12.2 millones y Coamo, con $11.4 millones.

Con cifras de un solo dígito están Yabucoa ($9.9 millones); San Juan, ($8.6 millones); Naranjito ($8.5 millones), Utuado ($8.1 millones); y Villalba $7.5 millones.

En ese mismo grupo están también Bayamón ($7.1 millones); Salinas, ($6.9 millones),Canóvanas ($6.3 millones) y Aguada ($5.4 millones).

$264 millones reembolsados a la AEE

Informó, por otra parte, que desde enero de 2020 hasta marzo de 2022, el COR-3 le ha desembolsado a la AEE la cantidad de $264 millones por concepto de 46 solicitudes de reembolso.

“En la medida que esas solicitudes aumenten, nosotros vamos a aumentar los reembolsos y estamos preparándonos por cantidad de proyectos que anticipamos en este año 2022, que son 2,000 proyectos que esperamos estén en construcción para el 2022”, señaló.

Explicó que hasta la semana pasada la AEE tenía ante el COR-3, 10 solicitudes de reembolso que suman $25 millones que están ahora mismo en el proceso de evaluación, y tienen otras ocho solicitudes, que totalizan cerca de $35 millones, que están en la etapa de ellos y no la han entrado aún al COR-3. “Ese es todo el universo que hay de solicitudes de reembolso”, informó Laboy.

Recordó que FEMA aprobó los cerca de $10,500 millones para la AEE en septiembre de 2020 y que ya esa agencia federal ha pagado $2,000 millones para la reconstrucción de emergencia del sistema eléctrico.

Reiteró que todo proyecto tiene que ir al Negociado de Energía primero para su aprobación y estimó que ya ellos han aprobado casi $8,000 millones en proyectos, por lo que han cumplido su parte.

“Una vez el Negociado lo aprueba, se le da básicamente luz verde para que empiece ese proceso de contratar ingenieros, hacer los diseños y completar la parte de ingeniería. Hay proyectos sencillos, hay proyectos de media complejidad y hay proyectos complejos”, sostuvo al explicar el proceso.

Agregó que culminado ese proceso, esos proyectos deben volver a FEMA para verificar cumplimiento ambiental, preservación histórica y la existencia de recursos para completar la obra.

“En total en todo el proceso, desde la etapa bien preliminar, hay 207 proyectos que son de distribución, transmisión y generación de energía y hay represas y todo lo que es elegible. La mayoría son de distribución y transmisión”, expresó.

“Yo anticipo que, como esto se está moviendo mas rápido, la cantidad de solicitudes va a aumentar. La AEE y LUMA están usando su dinero para hacer sus trabajos y luego piden reembolso”, finalizó.

Vea:

Johnny Méndez pide la eliminación de COR-3

Son 23 los proyectos sometidos a FEMA por LUMA y la AEE dice COR-3