Son 23 los proyectos sometidos a FEMA por LUMA y la AEE dice COR-3
Conllevan una inversión de $137 millones.
LUMA Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) han sometido, entre ambas, 23 proyectos ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que conllevan una inversión de $137 millones, informó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR-3), Manuel A. Laboy Rivera,
De estos, precisó Laboy, 16 son proyectos de transmisión y distribución sometidos por LUMA y suponen una inversión de cerca de $87 millones. Los otros siete proyectos de generación, que ascienden a $47 millones, fueron sometidos por la AEE.
Indicó que de este grupo de proyectos, 19 cuentan con el alcance de trabajo detallado, que es requerido por FEMA para evaluar el proyecto.
“Como parte del trabajo en equipo entre la Autoridad de Energía Eléctrica, LUMA y FEMA, nos reunimos frecuentemente para dar seguimiento a todos los proyectos que se desarrollan para la renovación del sistema eléctrico. Recordemos que cada proyecto tiene que ser presentado y aprobado primero por el Negociado de Energía de Puerto Rico, quién es el ente regulador independiente, para asegurar cumplimiento con la política pública energética (Ley 17-2019)”, indicó.
Agregó que el proceso de FEMA requiere que los proyectos se presenten ante ellos con información preliminar para así reconocerlos en su sistema. Este primer paso no significa que han sido aprobados, ni están listos para evaluación de FEMA.
“A estos efectos, hay 183 proyectos tramitados y presentados de manera preliminar por LUMA y AEE, que comenzaron el proceso que requiere FEMA conforme al 'Modelo de Entregable Nacional' de FEMA”, dijo.
Detalló que los proyectos de reconstrucción para Transmisión y Distribución de energía presentados por LUMA a FEMA, incluyen las subestaciones de: Cataño ($25 millones); Culebra ($1.2 millones); Vieques ($ 2.3 millones) y Llorens Torres ($4 millones), así como reparaciones menores en 5 subestaciones Grupo A ($2.4 millones).
También incluye la sustitución del alumbrado público en: Aguada ($19.7 millones); Guánica ($10.8 millones); Lajas ($11.5 millones); Luquillo ($9.7 millones); y Maunabo ($7.1 millones); y la reparación de postes de distribución y conductores en Ponce Group 1 ($1.2 millones); Ponce Group 2 ($404,000); Arecibo Group 2 ($1.25 Millones); Caguas Group 4 ($83,912); Caguas Group 8 ($292,522) y en Arecibo (Mora) $307,000.
Proyectos de generación
Por otro lado, los proyectos de generación presentados por la AEE a FEMA incluyen la Central eléctrica de Mayagüez ($18.1 millones); Central eléctrica de Cambalache $995,587; Proyecto de infraestructura en Aguirre ($8.5 millones); Proyecto de infraestructura en Aguirre Unidades 1 & 2 ($14.9 millones); Proyectos de infraestructura Aguirre Combine Cycle ($5.3 millones); Infraestructura auxiliar de la Central Eléctrica de San Juan ($1.7 millones), Central Eléctrica de San Juan ($1.3 millones) y Reparaciones permanentes de la Planta de Vapor en Palo Seco ($1.17 millones).
“Los proyectos que aún no se han presentado con la información detallada que requiere FEMA, se encuentran en el proceso de completar la ingeniería y el diseño, incluyendo proyectos de alta complejidad técnica y ambiental. Dichos proyectos deben tener un alcance de trabajo y estimado de costo, para la evaluación de cumplimiento ambiental y preservación histórica a nivel federal, y para añadir medidas de mitigación de riesgos. Una vez el proyecto es aprobado por FEMA, se autoriza a la etapa de construcción”, explicó Laboy Rivera.
Adelantó que al momento, FEMA aprobó el proyecto para las reparaciones de la Central Eléctrica de Mayagüez y próximamente FEMA debe estar aprobando el proyecto para reemplazar la subestación de Cataño.
“En FEMA, nuestra meta es que la red eléctrica de Puerto Rico se reconstruya de una manera segura y que se haga siguiendo todos los requisitos establecidos por ley. Confiamos en que continuaremos trabajando de cerca con COR-3, LUMA y el gobierno de Puerto Rico para alcanzar ese objetivo”, sostuvo por su parte el Coordinador Federal de Desastres de FEMA en Puerto Rico, José Baquero.
Se proyecta que para este segundo trimestre comience la construcción de las primeras obras de transmisión y distribución. Por otra parte, según el plan de trabajo de la AEE, ya comenzaron las primeras reparaciones de la flota de generación, agregó Laboy.
“El compromiso tanto del COR-3 como LUMA, AEE y FEMA es continuar avanzando en el desarrollo y evaluación de todos los proyectos para que este año aumente la cantidad de obras de construcción para restaurar la red eléctrica de la Isla”, concluyó.
Vea:
LUMA contradice a FEMA y asegura que le ha enviado 180 proyectos