Si te llegó la energía eléctrica y se volvió a ir, esta es la razón
Una nueva avería fue confirmada por la AEE.
LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, afirmó esta mañana que 1.3 millones de sus clientes ya contaban con energía eléctrica tras el apagón ocurrido la noche del miércoles. Sin embargo, en medio de ese anuncio, miles de clientes reportan haberse quedado sin luz nuevamente. ¿A qué se debe?
Una avería en la Unidad 2 de la central Aguirre, en Salinas, es la respuesta, confirmó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante sus redes sociales.
Mire también: LUMA no quiere divulgar fechas de mantenimiento de interruptor averiado en Costa Sur
Según indicaron, producto de la avería, tuvieron que que reducir la generación.
"Mientras las unidades de EcoEléctrica y Costa Sur no retornen a servicio, el sistema no contará con la reserva requerida", agrega la publicación, que también indica que personal técnico está trabajando con la reparación.
Según las declaraciones, es indispensable la entrada de Costa Sur para estabilizar el sistema. Las reparaciones allí están a cargo de LUMA Energy, sin embargo, la empresa no ha precisado cuándo terminarán de sus labores.
El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, afirmó en declaraciones escritas que la AEE cuenta con servicio en "todas las unidades que están disponibles", pero dijo que es indispensable que entre en función EcoEléctrica y Costa Sur (bajo trabajos de LUMA).
"Las unidades pendientes de entrar al sistema eléctrico de Puerto Rico representan aproximadamente 1,570 MW de generación adicional que al presente no están en servicio", sostuvo Colón.
Vea también: LUMA pide que conserven energía para ayudarlos a "reducir la demanda"
De hecho, el apagón general fue provocado por un breaker que se incendió en Costa Sur y que LUMA alega, había recibido mantenimiento adecuado. Pero pese a esas alegaciones, el vicepresidente de LUMA, Kevin Acevedo, no pudo precisar a NotiCel las fechas exactas del alegado mantenimiento que recibió la pieza.
Más temprano, LUMA pidió a sus clientes "conservar" la energía para ayudarlos "a reducir la demanda".
No se descartan relevos de carga adicionales en otras zonas del país, afirmó LUMA. "Los cortes de energía intermitentes pueden ocurrir en función de la restauración en curso", dijeron.