Vicepresidente de LUMA asegura clientes están ''complacidos'' con su servicio
También vio como positivo que en el mundo se reseñara el apagón masivo en la Isla para llamar la atención de las agencias federales''.
En medio de un apagón que dejó el 100% de la Isla sin luz, sin todavía conocer qué causó la avería o cuándo se restablecerá el servicio, el vicepresidente de LUMA Energy, Kevin Acevedo, aseguró hoy que los clientes están más complacidos con el servicio que ofrece su empresa, en comparación con el que recibían bajo la administración total de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Durante la conferencia de prensa en la que el gobierno y las agencias actualizaban la información con relación al apagón que dejó a Puerto Rico totalmente a oscuras, el portavoz de LUMA Energy dijo, además, que encuentra ‘’positivo’’ que la noticia del apagón se haya reseñado en medios estadounidenses, para recordarle a las agencias federales que agilicen el dinero necesario para las mejoras que necesita el sistema eléctrico del país.
“Nadie va a negar que la electricidad en Puerto Rico no está donde queremos que esté. Pero en términos de la satisfacción del cliente, te aseguro que los clientes bajo LUMA están mucho más complacidos que lo que había antes. Te lo aseguro ¿Sabes por qué? Porque la gente está viendo la diferencia en términos del servicio que se le está dando”, subrayó Acevedo en conferencia de prensa.
“El servicio se está dando. Yo no quisiera pensar que un incidente como este, que es desafortunado y que ha copado la prensa inclusive en Estados Unidos, nos distraiga de ese progreso que ha tenido LUMA. En ocho meses se ha visto un mejoramiento increíble”, insistió.
LUMA Energy asumió el control de la transmisión y distribución de energía en Puerto Rico en junio del 2021. Desde entonces, ha solicitado cuatro aumentos en la factura de la luz, aduciendo incrementos en el costo del combustible.
Acevedo puso como ejemplo que, desde que comenzaron sus labores, los apagones han disminuido un 20% en los últimos ocho meses y el tiempo de espera en llamadas al servicio al cliente se han reducido de diez minutos a 23 segundos. “Eso la gente lo ve”, indicó.
Lea también: LUMA no precisa si pasarán los costos del apagón a los clientes
Sin embargo, durante la conferencia de prensa, el representante de la agencia no pudo presentar una posible teoría de lo que pudio haber causado apagón del miércoles. Dijo que, casi 20 horas después, aún no había hablado con ingenieros que entraron al área afectada en la Central Costa Sur y que conoce “lo que ha salido en la prensa”, que se trató de una falla en un interruptor de la unidad #5 de Costa Sur que provocó que se apagara la central y el sistema de protección sacó de servicio el resto de las unidades generatrices.
Tampoco pudo precisar cuándo se restablecerá el servicio en su totalidad, aunque dijo que “la mayoría”, debe recuperar la energía eléctrica este mismo jueves.
Originalmente, la agencia había anunciado que la reparación total debería tomar entre 12 y 24 horas.
De igual forma, no hubo una contestación categórica a la pregunta de si habrá apagones selectivos en la medida en que inicie el proceso de estabilización del sistema.
No lo sé (si habrá apagones) y si van a ocurrir, LUMA lo va a informar", destacó.
La noticia del apagón general en la Isla fue difundida tanto en Estados Unidos como otros países incluyendo España. El portavoz de LUMA Energy hizo un llamado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para que acelere el proceso de permisología que permita el desembolso del dinero ya asignado para las mejoras en la infraestructura del sistema energético del país.
“Estos incidentes nos asustan. Uno dice, ‘íbamos mejorando y ahora, ¿Dónde estamos’? Pues estamos donde tenemos que estar. Señalando que la red está delicada, que lleva mucho tiempo, que una vez fue la joya de la corona pero que ahora está viejita”, destacó.
“A mí me alegra que esta noticia que sucedió hoy haya llegado a nivel nacional (Estados Unidos) en el Washington Post o el New York Post. ¿Saben por qué? Porque no se pueden olvidar de nosotros, las agencias federales no pueden darnos dieron y luego, cuando llega la hora de los permisos para que puedan desembolsar el dinero, poner la cosa lenta. Es que aceleren el paso. No es que no estén haciendo, es que entendemos que pueden hacer más”, sentenció.