Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Seguimos a oscuras

A las 11:00 p.m. del jueves, LUMA Energy informó que 380,200 clientes, de alrededor de 1.5 millones, tenían luz.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, había dado a Luma Energy y a la AEE un plazo de 24 horas para restablecer el servicio.
Foto: Juan R. Costa

Más de 24 después que se registrara el masivo apagón que dejó a la Isla completamente a oscuras, todavía el sistema energético no se ha repuesto en su totalidad..

A las 11:00 de la noche del jueves, más de 24 después de colapsara el servicio energético en la Isla, LUMA Energy anunció que había logrado restablecer el sistema eléctrico a 380,200 abonados.

Sin embargo, ello significaba menos de una tercera parte de los clientes del servicio eléctrico en el país, que se estima son 1.5 millones.

Y aunque se esperaba que el número fuera en aumento durante la noche, aún está lejos de lo que estimaba originalmente.

“Estamos enfocados en priorizar la restauración para clientes críticos y nos hemos puesto en contacto con todos los clientes críticos que dependen de equipos médicos para comunicarles actualizaciones", indicó la agencia mediante comunicado

La cifra de 380,200 clientes con servicio no alcanzó las proyecciones iniciales, cuando el propio consorcio anunció que esperaba que el servicio se restableciera entre 12 y 24 horas.

El apagón masivo se produjo a eso de las 8:45 p.m. del miércoles.

Mientras, el gobernador de Puerto Rico también había dado un plazo a LUMA Energy y a la Autoridad de Energía Eléctrica para que se restableciera el servicio.

“Nuestro objetivo es tener 1,000 MW de energía de generación en línea para la medianoche de esta noche (jueves)”, indicó la agencia.

“Hemos completado la evaluación inicial de daños en Costa Sur y ahora estamos realizando una evaluación detallada del sitio para determinar la operatividad de los interruptores y el equipo asociado”, agregó la agencia, quien sostuvo que su personal llevó a cabo un patrullaje aéreo por la línea principal de 230KV y todos sus circuitos parece no sufrieron daños.

Al momento, se cree que una falla en un interruptor de la unidad #5 de Costa Sur provocó que se apagara la central y el sistema de protección sacara de servicio el resto de las unidades generatrices.

Más temprano, el vicepresidente de LUMA Energy, Kevin Acevedo, no pudo precisar cuánto tiempo tomará establecer el servicio completo y tampoco tenían una teoría de qué pudo provocar la falla.

“Cuando uno ve un incidente como este, que es extraordinario, al principio uno hace un análisis lo más certero posible y estimamos que se va a restablecer a cierta hora. Pero es un estimado. Esto es un sistema complejo. No es como cambiarle la goma a un carro”, dijo Acevedo en conferencia de prensa.