Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA no puede precisar cuándo llegará la luz pero dice que han restablecido 300,000 clientes

Alegan que están trabajando "arduamente".

Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA Energy Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aunque habían reiterado que el servicio de energía eléctrica debe llegar en las próximas 12 horas -cuando se cumplan 24 en total desde el apagón de ayer-, el presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, no pudo precisar para cuándo terminarán de reparar la situaución ocasionada por un breaker que se incendió y dejó todo Puerto Rico sin electricidad.

Sus declaraciones, realizadas en una conferencia de prensa virtual, surgen luego de que mediante varias comunicaciones escritas, LUMA asegurara que buscaría reparar el servicio eléctrico entre 12 y 24 horas después del apagón.

De hecho, el vicepresidente de LUMA, Kevin Acevedo, dijo más temprano que el servicio debería estar restablecido entre la noche de hoy y el día de mañana, viernes.

"No tengo un tiempo para eso", dijo en cambio Stensby cuando en la conferencia de prensa virtual se le cuestionó sobre el tiempo que tomará restablecer el servicio.

Vea también: Pese al apagón, LUMA asegura que está preparado para la temporada de huracanes

El funcionario aseguró luego que los empleados de LUMA trabajan arduamente para subsanar la situación.

Al momento, LUMA asegura que han restablecido el servicio eléctrico a sobre 300,000 personas de unos 1.5 millones de clientes.

"Continuamos avanzando la restauración de servicio, pero debido a los daños considerables en la Subestación Costa Sur, actualmente, no estamos en condiciones de proporcionar una estimación exacta de la duración de la restauración", dijo la empresa a través de su portal.

Más temprano, Acevedo aseguró que LUMA daba mantenimiento al breaker que provocó el apagón. Sin embargo, a preguntas de NotiCel, no pudo precisar cuándo fue la última vez que dieron mantenimiento a la herramienta que provocó el colapso entero del sistema eléctrico.

"No tengo el dato", dijo el funcionario entonces.

Mira la conferencia de prensa de LUMA a continuación o pulsando aquí:

Stensby habla de investigación por apagón:

Apuntando a que podría llevar "semanas" identificar la causa directa del apagón, Stensby admitió también que este es un apagón "muy largo".

"No puedo hablar de lo que pasó en (el huracán) María, pero puedo decir que esto es un apagón muy largo y que en sí mismo es muy inusual. Estamos enfocados ahora mismo en restaurar y minimizar el impacto a nuestros clientes, que entendemos que es largo el periodo en que nuestros clientes han sufrido sin electricidad. Sí es un muy, muy largo apagón en Puerto Rico”, dijo.

“Vamos a estar esta noche y mañana identificando áreas donde los equipos no funcionaron como se supone, para repararlos y mejorarlos para el futuro. Pienso que fundamentalmente, lo que tenemos que hacer es invertir en el sistema para modernizarlo, incluyendo, no solamente estos interruptores, sino el sistema de controles, para que nos permita seccionalizar y que eso reduzca los tiempos de los apagones. Hay varios ángulos que van a cubrir nuestra investigación y estoy seguro que veremos las oportunidades para mejorar", agregó.