''Guillito'' pide tengan fe en él
El primer ejecutivo de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, acudió hoy a su vista administrativa en la OPFEI tras su suspensión como alcalde de la Sultana del Oeste.
Parco en sus palabras, pero confiado en que prevalecerá, el alcalde Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, compareció hoy a la Oficina sobre el Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) para atender una vista administrativa relacionada con la suspensión sumaria de sus funciones como ejecutivo municipal.
El alcalde llegó a la OPFEI a eso de las 12:45 a.m., donde lo esperaba su abogado, Harry Padilla. Rodríguez Rodríguez fue suspendido el pasado 31 de marzo mientras se lleva a cabo una investigación sobre un posible esquema de fraude bajo su administración.
La vista estaba pautada originalmente para el lunes, pero fue pospuesta para hoy, miércoles.
“Estoy tranquilo. Muy bien. Confiado”, dijo el alcalde a los medios que lo esperaban a la entrada.
Dijo que por tratarse de un proceso confidencial no podía hacer mayores expresiones.
“Es una situación confidencial que la plantea el mismo organismo, no el alcalde”, sostuvo. Sin embargo, ante la pregunta de si tenía algún mensaje para los mayagüezanos, respondió “Que tengan tranquilidad y fe en su alcalde”.
De igual forma, aseguró ser “el más honesto alcalde que Mayagüez haya tenido”.
Poco después de la 1:00 p.m. comenzó la vista a puerta cerrada ante una oficial examinadora. Cerca de una hora después, salieron de la sala donde se llevó a cabo la vista.
“Se vio la vista, hice unos planteamientos de derecho, el abogado del Panel se opuso a mis reclamos y la oficial examinadora va a hacer su recomendación”, dijo Padilla, quien reiteró que acudirá a los tribunales en caso de que la determinación sea adversa.
“Estamos esperando una recomendación de la oficial examinadora y depende de lo que ella resuelva, yo haré mi curso de acción. Ella me puede dar la razón o me la puede quitar. Si me la da, bien. Si no me la da, recurriré al Tribunal de Apelaciones”, reiteró.
El Departamento de Justicia recomendó a la OFEI el pasado 21 de septiembre de 2021 la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el alcalde, y la gerente de Finanzas municipal, Yahaira M. Valentín Andrades, por las actuaciones de ambos en el desempeño de sus funciones en el municipio y en la corporación Mayagüez Economic Development Inc. (MEDI).
De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez. Sin embargo, dichos fondos fueron utilizados para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos, según la pesquisa.
Por este caso, varias personas fueron acusadas en el foro federal.
Además, la investigación demuestra que el municipio transfirió propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio, entre otros. Esto, a su vez, provocó gastos innecesarios de fondos públicos para tratar de recuperar las propiedades en peligro de ser ejecutadas por acreedores. El uso de las propiedades municipales para fines no autorizados y contrarios a la ley pudo constituir malversación de fondos públicos e incumplimiento del deber de asegurar una sana administración y el manejo correcto de las operaciones del Municipio.