Alcaldesa de Salinas insiste no tiene que ver con construcciones en Bahía Jobos
A pesar de la existencia de una carta en la que el municipio endosa la instalación de energía eléctrica en uno de los ''campers''.
Aunque existe una carta que evidencia que desde el 2014 el municipio de Salinas conocía sobre solicitudes de instalación de energía eléctrica en la zona de la Bahía Jobos, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, aseguró que la misiva no consistía en una autorización final para la construcción.
En declaraciones escritas, la primera ejecutiva municipal tampoco confirmó si el área en discusión forma parte de la reserva natural y acusó una vez más al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de permitir dichas construcciones a pesar de ser el custodio de esos terrenos.
Según la carta, a la que NotiCel tuvo acceso, la secretaria municipal para esa fecha, Mignelia Reyes Santiago, expresó por escrito no tener objeción con que se le instalara servicio de energía eléctrica a uno de los "campers".
"El Municipio de Salinas no tiene objeción alguna en que el Sr. Ángel Cruz Hernández obtenga los permisos pertinentes para la instalación del Servicio de Energía Eléctrica, en un camper, el mismo se encuentra ubicado en la Finca La Cuarta, área denominada Los Indios en la Comunidad Las Mareas en Salinas", dice la misiva.
Nota relacionada: Desde el 2014 municipio de Salinas endosó permiso de electricidad para un camper en zona protegida
En declaraciones escritas, la ejecutiva municipal dijo que, como parte de sus funciones, la Oficina de Secretaría Municipal de Salinas emite cartas, a solicitud de los ciudadanos, en las que expresa que el municipio no tiene objeción a que se conecten los servicios básicos.
“Sin embargo, es importante aclarar que dicha carta no significa que el municipio endosa de ninguna manera que se violente la ley y los reglamentos, sino que el mismo está condicionado a que se cumpla con los requerimientos de las agencias pertinentes y con todos los requisitos de ley y más aún que de no cumplirse con ello, el mismo queda sin efecto.”, dijo la alcaldesa en un comunicado de prensa.
Bonilla Colón, quien ocupa la poltrona municipal desde el 2013, dijo que, en este caso en particular, el permiso finalmente no fue otorgado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), al tiempo que volvió responsabilizar al DRNA por permitir que se siguiera construyendo.
“Lo importante en este caso es que, a pesar de no tener permiso, según el propio informe sometido por el Departamento de Justicia, el Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) intervino en dicho caso en el 2015 por violaciones ambientales, (pero) permitieron la instalación de un camper, donde se construyó pozo séptico y una verja”, sostuvo la alcaldesa.
La primera ejecutiva de Salinas agregó que este caso es “otro ejemplo de la falta de diligencia del DRNA, ya que teniendo conocimiento de las violaciones desde el verano del 2015 y el DRNA, encargado de la Reserva Estuarina y de Investigación Bahía Jobos en Las Mareas, permitió que el predio se desarrollara”.
“Con la información que tenemos disponible en el municipio en estos momentos, no podemos indicar si el predio ubica o no en la reserva, ya que la demarcación siempre ha sido responsabilidad del DRNA”, concluyó.
Se espera que mañana, miércoles, la Cámara de Representantes celebre una vista ocular en Comisión Total en la Bahía de Salinas en la cual están citados todos los representantes al igual que DRNA, LUMA, AAA y la alcaldesa de Salinas.
Vea la carta aquí: