LUMA Energy reclama importantes avances hacia la energía renovable
Wayne Stensby aseguró que desde que asumieron las operaciones del sistema de transmisión y distribución en junio, han trabajado con el Negociado de Energía de Puerto Rico para acelerar la adopción de la energía solar residencial.
La empresa LUMA Energy reclamó importantes avances hacia la conversión del sistema eléctrico de Puerto Rico en uno de uso intensivo en energía renovable y en cumplimiento con la legislación vigente en la Isla.
La compañía que tiene a su cargo la fase de distribución y transmisión de la electricidad en país informó que entregó este viernes su Informe de cumplimiento de energía renovable 2022, en el cual incluye las medidas y los avances que asegura ha logrado con su gestión.
En una comunicación en la que resume el contenido del referido informe, el primer ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, asegura que desde que asumió las operaciones del sistema de transmisión y distribución en junio del 2021, la empresa ha estado trabajando de cerca con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para acelerar la adopción de la energía solar residencial e impulsar el crecimiento de las energías renovables a través de todo Puerto Rico.
“Desde el 1 de junio de 2021, nuestro equipo de sobre 3,000 mujeres y hombres ha trabajado junto con nuestros clientes, reguladores, agencias gubernamentales y expertos destacados de la industria de la energía renovable para ayudar a construir un futuro energético más limpio y asequible”, sostuvo en declaraciones escritas.
“Con 18,000 conexiones solares residenciales nuevas, que equivalen a sobre 99 MW de energía limpia, en LUMA estamos orgullosos porque durante nuestros primeros nueve meses de servicio hemos aumentado el uso de energías renovables de los clientes a un ritmo nunca visto en Puerto Rico —y queda mucho más por hacer", agregó.
Tras aclarar que LUMA no es responsable por la compra de energías renovables nuevas, enumeró las medidas que han adoptado para potenciar el crecimiento de la energía solar residencial y energía limpia, reducir la dependencia en combustibles importados y acelerar las metas de energía renovable en Puerto Rico.
Además de las 18,000 nuevas conexiones de energía solar residencial que mencionó antes, indicó que además trabajan con 40 solicitudes activas de energía distribuida (DER, en inglés) de empresas puertorriqueñas que representan aproximadamente 100 MW.
Agregó que se realizan nuevas investigaciones para decidir cómo integrar al menos 844 megavatios (MW) de energía solar comercial, que es uno de los objetivos que se contemplan en el Tramo 1 de la solicitud de propuesta del NEPR.
Incluyó además entre esas gestiones la coordinación con generadores eólicos y solares a gran escala e indicó que la empresa está cooperando con tres instalaciones de energía eólica y de energía solar a escala grande que sumaran sobre 175 megavatios (MW) para interconectarlas a la red de manera segura lo antes posible.
Otro logro que reclamó para Luma fue la publicación de mapas digitales de capacidad de interconexión a nivel de la red de distribución y el desarrollo de una investigación para identificar la ubicación idónea para el despliegue de un total de 500 MW de nuevas instalaciones de energía renovable sin necesidad de mejoras a la red.
Mencionó igualmente que están trabajando en la Fase I del Plan de despliegue de infraestructura de vehículos eléctricos en el que se indican las medidas necesarias para apoyar el aumento del uso de vehículos eléctricos en todo Puerto Rico.
“Coordinamos con varias agencias locales y federales, incluyendo el Departamento de Energía de Estados Unidos y el Programa de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transición a Energía 100% Renovable (PR100)”, dijo.
“Ya sea por los altos precios de la gasolina que nuestros clientes utilizan en sus vehículos o de los combustibles que alimentan las instalaciones de generación de la AEE, sabemos que la construcción de un futuro energético más limpio y verde es de suma importancia para todos nuestros clientes,” dijo Stensby.
“En LUMA, estamos orgullosos de apoyar el crecimiento de la energía limpia a través de todo Puerto Rico. Esto es lo que nuestros clientes quieren y esperan”, señaló.
Afirmó, por otra parte el principal portavoz de LUMA, que la empresa mantiene como su prioridad fortalecer la red eléctrica del país para facilitar una transformación energética sostenible.
“La modernización del sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico es fundamental para aumentar la confiabilidad y resiliencia, así como para transformar la red eléctrica en una plataforma flexible, moderna e inteligente que potencie la energía renovable para nuestros 1.5 millones de clientes”. concluyó.