Reacciones mixtas al mensaje de Pierluisi
El gobernador ofreció esta tarde en El Capitolio su segundo Mensaje de Estado.
Legisladores y líderes de todos los partidos reaccionaron al Mensaje de Estado de Situación del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, el que ofreció esta tarde en El Capitolio.
En su mensaje, Pierluisi Urrutia pidió más cooperación de la legislatura para aprobar medidas de Administración.
"He firmado 137 medidas y he vetado 44, muchas de ellas con la intención de firmarlas si se atienden errores en su redacción. Ahora bien, he presentado 76 medidas de administración, y solo 3 se han atendido. Y muchos nombramientos han sido dilatados poniendo en riesgo el trabajo que nuestro pueblo merece. Nuestra gente eligió diversidad en este cuerpo legislativo, no para que pusiéramos a un partido u otro primero, sino para que pongamos a Puerto Rico primero, para que trabajemos juntos por ese pueblo que nos dio su voto de confianza", expresó el gobernador en su mensaje
A continuación las reacciones.
Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes (PPD)
“De las 180 medidas que se han aprobado en la Asamblea Legislativa y firmadas por el gobernador un 76 por ciento, eso sigue siendo bueno en cualquier liga”.
"El gobernador ha plasmado el futuro de Puerto Rico artificialmente en fondos federales. No vimos iniciativa que nos comprometieran a nosotros para aprobar política pública para darle estabilidad al sector manufacturero y garantizar el crédito a las manufactureras, para fomentar la agricultura, los pequeños comerciantes. Se van a crear miles de empleos para desarrollar y rehabilitar Puerto Rico. Ninguna iniciativa para que preparemos a los trabajadores de Puerto Rico para que esa construcción y ese desarrollo se dé en las manos de los puertorriqueños".
José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado (PPD)
"Reconoció que ha vetado el 25 por ciento de las medidas que le ha aprobado la Asamblea Legislativa. O sea, ha vetado una de cada cuatro. Y también reconoció que ha presentado sobre 70 medidas a la legislatura, convirtiéndose en uno de los gobernadores que menos legislación ha presentado. Señor gobernador, solamente el Senado de Puerto Rico le ha rechazado tres nombramientos. Los demás que se han retirado es porque no cumplen con los requisitos para los que usted los nominó. Solo tres. Recuerdo que el cuatrienio pasado, cuando había gobernadora, Senado y Cámara del mismo Partido Nuevo Progresista, rechazaban 26 y 30 nombramientos en un día".
"La desfachatez más grande es decir que es defensor del ambiente, cuando usted conoce los problemas ambientales que hay en el país en diferentes áreas, en que él y su gobierno se han hecho de la vista larga. Volvió a prometer el hospital de Vieques. Ojalá y esta vez sí se haga una realidad, porque eso fue una promesa del año pasado".
Lea también: Entre logros, promesas y peticiones de unidad transcurrió el mensaje del Gobernador
Carlos 'Johnny' Méndez, portavoz del PNP en la Cámara de Representantes
"Este gobierno puede mirar a los ojos a los puertorriqueños y las puertorriqueñas, cumpliendo el compromiso que hemos hecho sin imponer un nuevo impuesto al pueblo puertorriqueño, sin aumentar las contribuciones y eliminando aquellas contribuciones que impuso el gobierno del Partido Popular. Nosotros somos hombres y mujeres que estamos comprometidos, por eso hoy, el gobernador se pudo parar frente al pueblo y solicitarle a la mayoría parlamentaria que le den paso a las medidas de administración. Solamente tres medidas de administración ha aprobado esta mayoría parlamentaria. Y nosotros lo único que queremos es poner a Puerto Rico primero".
Joanne Rodríguez Veve, senadora por el Proyecto Dignidad
"(No habló) cómo va a negociar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica y tampoco habló de cómo se van a utilizar los 12 millones de dólares que FEMA destinó para la reconstrucción del sistema de energía eléctrico. Por tanto me parece que esa discusión se hacía neurálgica para poder realmente hablar de cualquier proyecto futuro de la Autoridad de Energía Eléctrica y por lo tanto de cualquier proyecto futuro sobre el desarrollo de Puerto Rico".
María de Lourdes Santiago, senadora por el Partido Independentista Puertorriqueño
"La celebración del gobernador sobre la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda, de que se salvaron las pensiones, me parece tremendamente irresponsable. Los términos que se han acordado para el pago de la deuda van a ser eventualmente insostenibles para Puerto Rico. Y en esa celebración del gobernador no puedo creer que él encuentre espacio para la dolorosísima realidad de miles de maestras y maestros que han visto su vejez comprometida, sometidos a la pobreza".
José Vargas Vidot, senador independiente
“Parece que a alguien le hacía falta escuchar un par de aplausos mientras habla. Ya la gente está acostumbrada a escuchar una lista de fondos recibidos y promesas vacías. Ahora le dicen 'nueva era' pero es siempre lo mismo. Me pregunto: ¿los puertorriqueños y puertorriqueñas, más allá de las promesas, sienten que el gobierno toma acción contundente sobre la realidad que vivimos? Luego del mensaje, salí a la calle para ver y comprobar si se habían resuelto los problemas de Puerto Rico, pero me topé con la misma austeridad, los mismos servicios deficientes, la misma violencia, el aumento en precios, la destrucción de los recursos naturales y el desmoronamiento de nuestras instituciones.”
Rafael Bernabe, senador por el Movimiento Victoria Ciudadana
"Dijo varias veces ‘hemos subido el salario mínimo', como si subir el salario mínimo hubiese sido una iniciativa del gobernador, cuando las medidas de aumento de salario mínimo se iniciaron, entre otras delegaciones, por la del Movimiento Victoria Ciudadana, que fue la que radicó medidas. El gobernador, sí, firmó la ley, luego de asegurarse que no se lograra el aumento que nosotros estábamos proponiendo. En todo caso, su rol en este proceso no fue lograr que se aumentara el salario mínimo, fue lograr que se aumentara menos de lo que realmente se debió haber aumentado. Hay algunas medidas que ojalá se cumplan, que para el 2024 Vieques por fin tenga su hospital. Lo celebramos si finalmente se logra".
Dr. César Vázquez, presidente de Proyecto Dignidad
“Este mensaje es un ejemplo de lo que catalogamos como realismo mágico. Es hablar de una fantasía como si fuese una realidad fáctica. Ideas o realidades inconexas de momento se ven como si tuviesen una relación causal. Pasó lo de siempre. La fanfarria que rodea el culto a la personalidad y la adulación al poder sigue siendo enfermiza. Me dio vergüenza ajena y tuve que obligarme a verlo hasta el final”.
“Probablemente el detalle más llamativo fue la baja en el desempleo y el aumento en la participación laboral. Como si algo de esto hubiese tenido que ver con la intervención del gobierno. La realidad es que el gobierno federal ha inyectado tanto dinero a nuestra economía en los últimos dos años que esto era inevitable".