Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Entre logros, promesas y peticiones de unidad transcurrió el mensaje del Gobernador

En su Mensaje de Situación de Estado, Pedro Pierluisi pidió a la legislatura dejar la política a un lado y trabajar juntos por el país.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia hizo un repaso de lo que han sido sus logros en lo que va de su mandato y enumeró algunos de los proyectos que son prioridad para su administración.
Foto: Juan R. Costa

Apoyado por la asignación de miles de millones de dólares en fondos federales, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, hizo un recuento de sus gestiones en el pasado año al frente del gobierno y las altas expectativas de proyectos futuros en distintos sectores del país, durante su Mensaje de Situación de Estado.

Contrario a su primera comparecencia el año pasado, en que su mensaje fue comedido en términos de promesas, en esta ocasión el primer mandatario del país hizo un despliegue de todos los logros de su administración, como el acuerdo del Plan de Ajuste de la Deuda y el manejo de la pandemia, la asignación de fondos a distintas entidades como la UPR, a comercios y familias afectadas por los terremotos y la pandemia, y aumentos de sueldo a policías, maestros y bomberos, técnicos de emergencias médicas, enfermeros y personal del Instituto de Ciencias Forenses, entre otros.

Pero también aprovechó su discurso para hacer reclamaciones directas a la Legislatura para dejar los intereses políticos y personales a un lado e intentar llegar a acuerdos entre ambas ramas en temas de importancia para el país.

Sin embargo, dejó fuera de su mensaje un tema candente en los últimos días, la controversia por construcciones en la reserva de la Bahía Jobos en Salinas y tampoco definió cuál será el plan económico del país una vez se acaben los fondos federales.

Por otro lado, defendió la gestión de la empresa LUMA Energy y omitió que la Cámara de Representantes solicitó la cancelación del contrato de LUMA Energy por supuestamente presentar un conflicto de interés.

Tal como adelantó la semana pasada, Pierluisi Urrutia propuso un presupuesto consolidado de $28,785 millones, que consiste en $12,573 millones del Fondo General, $4,976 millones de Fondos Especiales y $11,236 millones en Fondos Federales.

‘’Es importante resaltar que, como parte de nuestros gastos para el próximo año, se incluye la partida del pago de la deuda ya reestructurada, así como el primer pago de $1,100 millones al Fideicomiso de Reserva de Pensiones y los fondos para cumplir con las pensiones de nuestros retirados”, destacó el mandatario.

“Un aspecto importante del presupuesto es que ahora tenemos un aumento de 20% en la nómina pública, al tiempo que reducimos en 13% las contrataciones de servicios profesionales, que tanto nos cuestan. También garantizamos la asignación de $260 millones para las aportaciones adicionales a las cuentas de retiro de nuestros policías, cumpliendo con mi compromiso de darles un retiro digno”, agregó.

El gobernador prometió una inversión en aumentos de sueldos y revisión de escalas salariales en prácticamente todos los renglones del gobierno, comenzando con $68 millones para el Nuevo Plan de Retribución del Gobierno.

Además, resaltó partida de $396 millones entre fondos estatales y federales para el aumento de $1,000 mensuales a nuestros maestros y $80 millones para los aumentos prometidos a oficiales de custodia, paramédicos y técnicos de emergencias médicas, bomberos, enfermeros del sistema de pública y el personal del Instituto de Ciencias Forenses.

En su mensaje, el gobernador dijo que el bono de Navidad de los empleados públicos está asegurado.

''Logramos incluir en el presupuesto los $40 millones para el bono de Navidad de nuestros servidores públicos. Ya no tendremos que reprogramar fondos a mediados de año para cumplir con ellos", sostuvo Pierluisi Urrutia.

El mensaje del mandatario se extendió por aproximadamente una hora.
Foto: Juan R. Costa

“También garantizamos la asignación de $260 millones para las aportaciones adicionales a las cuentas de retiro de nuestros policías, cumpliendo con mi compromiso de darles un retiro digno", sostuvo.

Además, identificó fondos para la UPR adicionales a los $500 millones que ya estaban acordados en el Plan de Ajuste de la Deuda.

''Asignamos $620 millones a la Universidad de Puerto Rico, lo cual incluye la asignación base de $500 millones, la aportación de $51 millones para el Fondo de Becas y asignaciones adicionales por $69 millones más. Con los $10 millones que incluimos en el presupuesto para el Recinto de Ciencias Médicas, más los $10 millones de fondos ARPA que ya le dimos, no existe razón fiscal alguna para que el Recinto pierda su acreditación", subrayó.

Otras partidas van dirigidas al Fondo Extraordinario para el Recogido de Desperdicios Sólidos ($58 millones) y unos $164 millones para cubrir la aportación de los municipios al Plan Vital, entre otros.

“Y es que como he dicho en repetidas ocasiones, el Plan Vital es estatal, no municipal, y ya es hora de que el gobierno central asuma la totalidad de su costo y deje de minar las arcas municipales”, enfatizó.

Por otro lado, como parte de su esfuerzo por conseguir igualdad en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), anunció la creación de un Comité Multisectorial, que será liderado por la secretaria de la Familia y en coordinación con la Coalición para la Seguridad Alimentaria, para aunar esfuerzos a favor de que Puerto Rico sea incluido en el programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Larga lista de logros

El mensaje del gobernador inició poco después de las 5:30 p.m., un retraso de más de 30 minutos de la hora originalmente pautada.

Vestido en su ya tradicional traje azul oscuro, camisa blanca y corbata azul claro, a su entrada al hemiciclo cameral saludó sonriente a los presentes, entre los que se encontraban la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo y la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, además de otros alcaldes y miembros de su gabinete.

Pierluisi Urrutia inició su alocución con un mensaje solidario con el pueblo de ucrania y destacó cómo el conflicto con Rusia ha repercutido alrededor del mundo, incluyendo Puerto Rico.

“El año pasado estuvimos enfocados en las crisis que hemos tenido que enfrentar: la pandemia del COVID, la quiebra del gobierno, los recortes presupuestarios, los reclamos justos de servidores públicos y la reconstrucción pendiente. Este año, aunque todavía tenemos muchos retos por delante, podemos hablar del futuro, de un mayor control de la pandemia, del fin de la quiebra, de inversión en nuestra gente, de un gobierno con mayor eficiencia, de obras de infraestructura por toda la Isla y de la promoción de nuestro desarrollo económico”, indicó el gobernador a modo introductorio de lo que sería su mensaje de alrededor de una hora.

Resaltó como dos de sus logros más importantes el acuerdo alcanzado en el tema del Plan de Ajuste de la Deuda, el cual describió como “el paso más trascendental que hemos dado hacia la recuperación económica de nuestra Isla'' y la lucha contra la pandemia del covid-19.

“El acuerdo es bueno para Puerto Rico, limpia nuestro crédito, protege a nuestros pensionados, y devuelve sus ahorros a decenas de miles de servidores públicos”, sostuvo el gobernador.

“Muy importante también, reduce significativamente la deuda de nuestro gobierno de $33 mil millones a $7,500 millones, una reducción de casi un 80%; y de tener que pagar 25 centavos de cada dólar que ingresaba el gobierno, a solo gastar 7 centavos de cada dólar en la deuda”, reiteró.

Nota relacionada: Reacciones mixtas al mensaje de Pierluisi

En cuanto a la lucha contra el covid-19, resaltó que A pesar de que la pandemia no ha terminado, ahora el país cuenta con mayor inmunidad y con más herramientas para atender los contagios y la enfermedad.

“En la pandemia dimos cátedra, y demostramos que cuando el gobierno federal nos trata con igualdad, podemos ser los primeros”, sostuvo.

Por otro lado, Pierluisi Urrutia resaltó el desarrollo del turismo, las mejoras al sistema de permisos, el desarrollo de tecnología como el CESCO digital y cómo bajo su administración se superaron las trabajas para el desembolso de fondos federales.

“Bajo el programa de Financiamiento de Pequeñas Empresas, hemos desembolsado sobre $73 millones a casi 1,700 dueños de pequeñas empresas alrededor de la Isla para asistirles a progresar”, indicó.

“Bajo el programa de R3, de alrededor de 500 viviendas que se habían reparado previo a nuestra administración, ya hemos logrado la reconstrucción, reparación o reubicación de los hogares de más de 4,100 familias", acotó.

También resaltó las ayudas ofrecidas mediante Asistencia Directa al comprador y Programa de Subsidio de Alquiler, la asignación de $1,100 millones para le reconstrucción y revitalización de los cascos urbanos, así como las mejoras en las carreteras de todo el país, en los que puntualizó que se han depositado 367,000 toneladas de asfalto en el Programa de Abriendo Caminos.

“Este año Puerto Rico recibirá $173 millones adicionales de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades de nuestra infraestructura vial, como parte de una histórica asignación de $901 millones para reconstruir caminos y carreteras, y $225 millones para el reemplazo y reparación de puentes durante un período de cinco años. Y con parte de esos fondos, podremos construir una red de cargadores para vehículos eléctricos y promover la compra de carros híbridos y eléctricos”, manifestó.

Fuerte reclamo a la Legislatura

Sin embargo, no todo fue celebración en su mensaje.

El gobernador aprovechó su presencia en el hemiciclo cameral para pedirle a la Legislatura que dejen sus intereses partidistas a un lado y aprueben la legislación necesaria para que el gobierno funcione adecuadamente.

''He sido bien consciente del mandato de nuestro pueblo. Nuestra gente nos pidió resultados y para eso se necesita colaboración y trabajo en equipo. En este año, en algunas ocasiones hemos demostrado que podemos lograrlo, como por ejemplo en la ley para viabilizar el Plan de Ajuste de Deuda, la ley del salario mínimo y la ley del crédito por trabajo", indicó Pierluisi Urrutia.

Sostuvo que en lo que va de su mandato ha firmado 137 medidas y ha vetado 44, muchas de ellas con la intención de firmarlas si se atienden errores en su redacción.

'Ahora bien, he presentado 76 medidas de administración, y solo tres se han atendido. Y muchos nombramientos han sido dilatados poniendo en riesgo el trabajo que nuestro pueblo merece", destacó.

''Nuestra gente eligió diversidad en este cuerpo legislativo, no para que pusiéramos a un partido u otro primero, sino para que pongamos a Puerto Rico primero, para que trabajemos juntos por ese pueblo que nos dio su voto de confianza", añadió.

El gobernador pidió a la Legislatura dejar atrás las diferencias partidistas y pidió unidad.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador también hizo referencia a la labor de la Legislatura cuando se refirió a que buscaba “medidas responsables” para mitigar el impacto del aumento del costo del petróleo, incluyendo insistir en el uso del Fondo de Emergencia, suspender por 45 días el cobro del arbitrio a la gasolina y diesel, conocido como “la crudita”.

Un proyecto a esos fines ya fue aprobado en el Senado, pero el gobernador presentó una nueva medida para atender el costo del petróleo.

“Cuento con ustedes para reducirle los costos a nuestro pueblo”, dijo.

De igual forma, al hablar de la inversión de $25 millones en mejoras a los sistemas del Portal de Permisos de OGPE, en iniciativas de innovación, digitalización y competitividad, aseguró que la transformación tecnológica del Gobierno que está llevando a cabo a través de PRITS “es clave y ningún obstáculo que se nos interponga va a poder más que nuestro compromiso”.

Sin embargo, además de la aprobación del presupuesto, el gobernador apenas tuvo una petición directa a la Legislatura, que apruebe la ley de Family First “para asegurar los fondos que el Departamento necesita para atender a nuestras familias”.

El mandatario exhortó a los legisladores a dejar a un lado la política partidista “para juntos buscar el bien común de todas y todos en Puerto Rico”.

“Y cuando tengamos diferencias, que sean sobre las ideas y no sobre las personas. Solo así cumpliremos con lo que el pueblo nos ha pedido: acción y resultados”, destacó.

El gobernador acabó su alocución haciendo un llamado a defender la voluntad del pueblo, que apoyó la estadidad para Puerto Rico para lograr la igualdad como ciudadanos estadounidenses.